BERLIN 12 Ene. (EP/AP) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania, Philippe Douste-Blazy, Jack Straw Y Frank-Walter Steinmeier, y el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, están de acuerdo en que las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear han llegado a un "punto muerto", de modo que el asunto debería ser llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Para ello, piden una reunión urgente de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que es quien debe decidir si remite o no el dosier al Consejo de Seguridad. Este, a su vez, puede imponer sanciones a Irán, pero los ministros europeos no hablaron hoy sobre medidas concretas por parte de la ONU.
En un comunicado conjunto tras reunirse en Berlín, los responsables europeos hacen referencia a la "trayectoria documentada de ocultación y engaño" de las autoridades iraníes respecto a su programa nuclear y acusaron a Teherán de "dar la espalda a unas mejores relaciones con la comunidad internacional".
Los responsables europeos tomaron esta decisión dos días después de que Irán rompiera los precintos de la AIEA en una de sus instalaciones nucleares y anunciara que retoma sus actividades de investigación nuclear, congeladas desde hace dos años.
"Desde nuestro punto de vista, ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad de la ONU se involucre", dijo Steinmeier. Solana, por su parte dijo que a los Gobiernos europeos no les queda ya más opción que recurrir al Consejo, pero no quiso descartar por completo la posibilidad de nuevas negociaciones con Teherán. El ministro alemán también hizo hincapié en que los europeos siguen estando dispuestos a resolver el problema "de manera diplomática, multilateral y pacífica".
Según Steinmeier, los tres países informarán a la Junta de Gobernadores de que las conversaciones con Irán "han llegado a un punto muerto". Tras su reunión, los europeos hablarán por teléfono con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
"Todos hemos trabajado mucho para dejar el asunto en manos de la AIEA y la Junta de Gobernadores", declaró por su parte Jack Straw. "Pero bajo los estatutos del a AIEA, si Irán sigue sin cumplir el asunto debe ser enviado al Consejo de Seguridad", añadió.
La semana que viene se reunirán en Londres representantes de la UE, Estados Unidos, Rusia y China, para abordar una vez más el asunto, dado que Rusia y China, miembros permanentes y con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se oponen a que este órgano aborde el programa nuclear iraní.