Actualizado 01/02/2013 09:31

Irán llevará a EEUU ante la justicia internacional por los 'drones'

Drone De Estados Unidos Encontrado En Irán
REUTERS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria iraní ha anunciado este jueves que llevará al Gobierno de Estados Unidos ante los tribunales internacionales por sus "continuas" violaciones del espacio aéreo del país persa con 'drones' (aviones no tripulados).

El subcomandante de la Guardia Revolucionaria para Asuntos Legales y Parlamentarios, Mohamad Reza Yazdi, ha subrayado que el Derecho Internacional prohíbe la entrada de 'drones' espía en el espacio aéreo de otros países, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Por último, Yazdi ha subrayado que el mundo "está presenciando las actividades ilegales de Estados Unidos y ve lo lejos que está este país de los principios que siempre ha asegurado defender".

En diciembre de 2011, el Ejército iraní derribó, con daños mínimos, un avión no tripulado estadounidense en diciembre de 2011 cuando sobrevolaba la localidad iraní de Kashmar, a unos 140 kilómetros de la frontera afgana.

Estados Unidos negó en un primer momento la versión de Teherán y afirmó que el país persa no podría obtener información valiosa gracias a los sistemas de seguridad de la aeronave, un Sentinel RQ-170, si bien luego reconoció que la aeronave estaba en manos de las autoridades iraníes.

Teherán anunció en diciembre de 2012 la captura de un segundo 'drone' estadounidense cuando sobrevolaba las aguas territoriales del país en el Golfo Pérsico e indicó que los datos extraídos del avión no tripulado revelan que el aparato había estado espiando en objetivos militares y terminales petroleras del país.