TEHERÁN 12 Feb. (EP/AP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní declaró hoy que el país aún está comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), después de que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, amenazara ayer veladamente con retirarse del pacto.
El portavoz del Ministerio, Hamid Reza Asefi, efectuó la declaración un día después de que el presidente amenazara durante un discurso por el 27 ani con cambios no específicos en la política nuclear del país.
"Aún estamos comprometidos con las provisiones del TNP. Pero no podemos aceptar su uso como un instrumento (político). Cooperaremos en el marco del tratado y las salvaguardas", sostuvo Asefi en una rueda de prensa.
El presidente Ahmadineyad rechazó ayer la presión de Estados Unidos y los países europeos para que Irán congele su programa nuclear. Asefi, mientras tanto, instó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y a los europeos a que mantengan abiertos los canales diplomáticos.
"La agencia y las otras partes no deberían bloquear los caminos a la República Islámica de Irán, y deberían resolver el caso en el marco de las regulaciones", expresó.
Asefi rechazó los comentarios realizados por el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jack Straw, que la semana pasada manifestó que no había pruebas pero sí "un nivel muy elevado de sospechas" de que Irán estaba tratando de fabricar un arma nuclear.
"¿Cómo se puede aplicar una política de falta de confianza hacia Irán cuando no existen pruebas de que Irán esté tratando de desviar su programa hacia (la fabricación de) las armas?", preguntó Asefi.
Reino Unido, Francia y Alemania han liderado meses de infructuosas negociaciones en nombre de la Unión Europea. Los países occidentales temen que el programa nuclear iraní busque fabricar armas atómicas, y no electricidad, como sostiene Teherán.