TEHERÁN, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní aseguró hoy que el secretario general del Consejo Supremo Nacional de Seguridad iraní y máximo responsable en materia nuclear, Alí Lariyani, y el alto representante de Política Exterior y de Seguridad en Europa, Javier Solana, se reunirán finalmente este jueves en un intento por explorar la posibilidad de reanudar las negociaciones sobre el contencioso nuclear iraní que representa su programa nuclear.
El anuncio se produce horas después de que dicho Ministerio informara del retraso de la cita, aunque posteriormente, sin explicar los motivos para posponer la misma, confirmó que finalmente sí se celebrará este jueves.
"En relación a los últimos acuerdos entre el señor Lariyani y el señor Solana, el jueves 31 de marzo está anunciado como la fecha para las conversaciones", explicó el portavoz del Ministerio, Mohammad Ali Hosseini, en un comunicado remitido a la agencia AP en el que precisó que el lugar donde se celebrará la cita será "decidido en consultas adicionales". Según indicaron fuentes conocedoras del proceso a Europa Press, Solana y Lariyani, barajan encontrarse en Madrid el próximo 31 de mayo, donde de forma paralela, según dichas fuentes está prevista la presencia en la capital española de "negociadores europeos e iraníes" sobre la cuestión nuclear.
Fuentes del Consejo de la UE rechazaron, sin embargo, hacer un anuncio oficial de la fecha y lugar del encuentro entre Lariyani y Solana, aunque afirmaron que "es probable" y "todo apunta" a que ésta se producirá en Madrid el 31 de mayo.
El Alto Representante de la UE y el negociador iraní se reunieron por última vez el pasado 25 de abril en Ankara, donde acordaron continuar sus contactos para tratar de dar una solución al contencioso que enfrenta a la comunidad internacional con Irán por su proceso de enriquecimiento de uranio, con fines pacíficos según Teherán, pero que podría dar lugar a la fabricación de armas nucleares. A estas reuniones se suman frecuentes contactos telefónicos entre ambos.
Solana representa la posición de la UE a favor de dar una salida negociada a la crisis, para lo que los Veintisiete presentaron el año pasado una propuesta de incentivos económicos y comerciales de los que se beneficiaría Teherán si abandona sus actividades de enriquecimiento.