Irán.- El ministro alemán espera que China y Rusia participen en las negociaciones con Irán sobre el programa nuclear

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 2:41

VIENA, 2 Jun. (EP/AP) -

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Stenmeier, expresó su interés en que tanto Rusia como China intervengan directamente en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear tras el paquete de incentivos presentado por los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y Alemania, según anunció hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Hay esperanza en que Rusia y China puedan considerar unirse a las negociaciones", según el ministro, en declaraciones a la prensa tras la reunión de los representantes.

"A fin de enfatizar nuestro compromiso con una solución diplomática y aumentar las posibilidades de éxito, tan pronto Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de manera completa y verificable, Estados Unidos irá a la mesa de negociaciones", dijo Rice, en unas declaraciones que está previsto que pronuncie en el Departamento de Estado.

Según fuentes oficiales estadounidenses, el embajador suizo en Estados Unidos fue convocado hoy al Departamento de Estado para recibir una copia de las declaraciones de Rice para que se las haga llegar a Irán ya que Washington no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán desde 1979.

Estados Unidos y los países europeos han llegado a un acuerdo sobre un paquete de incentivos para Irán si accede a abandonar sus actividades disputadas, según Rice. "Esperamos que en los próximos días el Gobierno iraní considere en profundidad esta propuesta", afirmó la secretaria de Estado.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que Estados Unidos no mantendrá conversaciones bilaterales con Irán, sino junto con Francia, Reino Unido y Alemania. Washington ha rechazado los reiterados llamamientos de los países europeos de que entre en las conversaciones o haga otros gestos diplomáticos hacia Irán.

El acuerdo de sumarse a las conversaciones representa un importante cambio para la política de la Administración Bush, que se ha mostrado muy suspicaz respecto a las intenciones de Irán y ha sido el principal promotor de imponer sanciones a través de la ONU. Irán ha rechazado hasta el momento lo que le pide ahora Irán como primer paso para las conversaciones.