MOSCÚ 9 Ene. (EP/AP) -
El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, afirmó que espera que el conflicto entorno a las actividades nucleares de Teherán no desemboquen en un conflicto abierto, según informaron hoy medios rusos. Países europeos y Estados Unidos acusan a Irán a mantener un programa nuclear enfocado a producir armas de destrucción masiva, acusación que Teherán ha negado en reiteradas ocasiones.
Respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de una guerra entre Irán y los países occidentales debido a la disputa nuclear, agudizada por la reciente reanudación de las investigaciones nucleares por Teherán, Ivanov dijo "De veras espero que no llegará a ello", apostilló citado por la agencia rusa Ria Novosti.
Ayer los funcionarios rusos viajaron a Irán para mantener una ronda de negociaciones sobre la propuesta rusa de que Teherán y Moscú lleven a cabo el proceso de enriquecimiento de uranio. La propuesta rusa, apoyada por la Unión Europea y Estados Unidos, ha sido presentada para aliviar las preocupaciones sobre la posibilidad de que Irán utilice el combustible nuclear para construir bombas.
El enriquecimiento de uranio es un proceso que puede llevar a producir el combustible nuclear utilizado posteriormente para producir reactores o armas atómicas, en función del grado de enriquecimiento.
"Rusia hizo una propuesta muy sensible que no viola las normas internacionales y no levanta sospechas por parte de la comunidad internacional", afirmó Ivanov.
"El problema nuclear iraní existe y necesita ser resuelto en términos políticos y diplomáticos y dentro del marco establecido por la Agencia Internacional de Energía Atómica", añadió Ivanov citado por la agencia Interfax.