BERLIN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido junto con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, se reunirán a primera hora de la tarde en Berlín para discutir sobre el programa nuclear iraní, despues de que Teherán retirara los sellos de sus instalaciones nucleares y reanudara el pasado martes la investigación en esta materia.
La 'troika' europea, que actúa en nombre de la Unión Europea, expresó el pasado martes su "preocupación" por la decisión de Teherán, que fue supervisada por inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y no descarta ahora el que la cuestión nuclear iraní sea finalmente llevada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como señaló ayer el primer ministro británico Tony Blair. Esta postura es la que ha venido defendiendo desde el principio Estados Unidos.
Estos tres países han estado intentando convencer a Irán de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio, logrando hace poco más de dos años que el régimen iraní congelara sus actividades en esta materia. Sin embargo, con el cambio de régimen en Teherán y la llegada al poder del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, la postura iraní se ha endurecido, insistiendo en su derecho a contar con un programa nuclear con fines pacíficos para la producción de energía al igual que otros países.
Incluso Rusia, principal apoyo de Teherán en todo este contencioso, ha expresado su preocupación tras la última medida iraní, si bien asegura confiar en que finalmente Irán aceptará su propuesta de que las actividades de enriquecimiento de uranio iraníes se lleven a cabo de forma conjunta en territorio iraní, aunque Teherán por el momento no ha dado una respuesta satisfactoria a esta propuesta.