Irán.- Moscú aconseja "amistosamente" a Teherán que coopere con la AIEA e insiste en que su oferta sigue sobre la mesa

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:51

MOSCU, 1 Feb. (EP/AP) -

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Kislyak, que se encuentra de visita hoy en Teherán instó a Irán a que reanude su moratoria sobre el enriquecimiento de uranio y coopere plenamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Kislyak dijo que había "hecho un consejo de amigos a los colegas iraníes: cooperar con la AIEA", según recogen las agencias rusas. "Esa es la clave para poner fin a los actuales desacuerdos y preocupaciones y garantizará la satisfacción de las necesidades energéticas iraníes durante un larzo plazo y hará que la comunidad internacional confíe plenamente en que se están cumpliendo las normas de no proliferación", añadió según RIA Novosti e ITAR-Tass.

"El trabajo de la AIEA para aclarar las circunstancias de las pasadas actividades nucleares iraníes debe completarse", añadió el viceministro, quien, según RIA Novosti, aseguró que "si nuestros amigos iraníes deciden volver a imponer la moratoria sobre esos programas que han estado provocando la preocupación de la AIEA, todas las oportunidades para resolver los problemas sobre la base de la cooperación mediante una 'joint venture' en Rusia estarán en vigor".

Kislyak, que se reunió en la capital iraní con el principal negociador iraní en materia nuclear, Ali Larijani, se refería a la oferta de Moscú de que Irán lleve a cabo el enriquecimiento de uranio en territorio ruso.

Previamente, el Ministerio ruso de Exteriores había afirmado que el viaje de diplomáticos rusos y chinos, en el que participa Kislyak, no debía verse c omo un intento por presionar a Irán sobre su programa nuclear. Su portavoz, Mijail Kamynin, dijo que los diplomáticos intentarían "explicar la situación y persuadir a sus colegas iraníes".

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, George W. Bush, para discutir sobre el tema iraní. El Kremlin informó en un comunicado que los dos también discutieron sobre cuestiones de no proliferación nuclear y sobre la cooperación ruso-estadounidense.