TEHERAN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó hoy que Irán da la "bienvenida" a la propuesta de conversaciones directas con Estados Unidos, pero rechazó que Irán abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio, al tiempo que consideró que la oferta estadounidense busca sacar a la Casa Blanca del "atolladero" en que está inmersa en Irak y en la región, según informa la agencia oficial IRNA.
Según Mottaki, en las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que ayer dijo que Washington estaba dispuesto a mantener conversaciones directas con Irán junto con otros países si Teherán renunciaba a sus actividades nucleares, "no se puede ver ninguna solución nueva ni lógica al contencioso nuclear iraní".
En opinión del ministro iraní, las palabras de Rice no tienen nada de novedosas y en las mismas se pueden escuchar las mismas reivindicaciones de siempre. Asimismo, según recoge IRNA, Mottaki consideró que la Casa Blanca no tiene otro propósito que escurrir el bulto por los crímenes y atropellos que comete en Irak y en la región y subrayó que Estados Unidos "tiene que responder por los miles de errores cometidos en Irak y en la zona".
"Aquellos que han cometido los crímenes de Abu Ghraib y Guantánamo no pueden hablar de un país democrático como Irán, y las declaraciones de Rice no persiguen otra meta que la de salir del atolladero en el que están metidos los norteamericanos", aseveró.
El jefe de la diplomacia iraní opinó que "Estados Unidos plantea sus necesidades de una manera que parece como si estuviesen ofreciendo ventajas a los demás, y esto es un delirio de grandeza del que adolecen en ese país". "Si los estadounidense quieren de verdad un cambio, deberían cambiar su actitud", añadió.
Mottaki hizo hincapié en que "algunos, que han sido designados presidentes de un gobierno por mandato judicial, no pueden pronunciarse acerca de una nación independiente que anda con la cabeza alta desde hace 27 años y que también, de forma independiente, vive su vida".
Pese a todo, y a que Mottaki dijo que Irán "da la bienvenida al diálogo bajo condiciones justas", dejó bien claro que Teherán no negocia "los derechos nucleares que por derecho le pertenecen al pueblo iraní, pero estamos dispuestos a dialogar sobre las preocupaciones que compartimos en un marco definido, sin discriminaciones y justo".
Asimismo, reiteró que el programa nuclear que Teherán desarrolla es de naturaleza pacífica, y concluyó subrayando que "no hay prueba ni documento alguno que pruebe que ello no sea así, e Irán tiene interés en seguir andando por este camino".
Ayer, Rice había anunciado que Estados Unidos está dispuesto a dialogar con Irán pero sólo si participan otras naciones y si los iraníes abandonan sus actividades nucleares. "A fin de enfatizar nuestro compromiso con una solución diplomática y aumentar las posibilidades de éxito, tan pronto Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de manera completa y verificable, Estados Unidos irá a la mesa de negociaciones", dijo Rice.
Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que "nuestro mensaje a los iraníes es uno, si no tenéis armas, y dos, si suspendéis de forma verificable cualquier programa, en ese punto acudiremos a la mesa de negociaciones para buscar un modo de avanzar". "Pensé que era importante que Estados Unidos asumiera el liderazgo, junto con nuestros socios", añadió, considerando que la cuestión nuclear iraní "se puede resolver diplomáticamente".