PUTRAJAYA (MALASIA), 30 (EP/AP)
El Movimiento No Alineado, el bloque más grande de países después de las Naciones Unidas, apoyó hoy a Irán de manera categórica en su disputa nuclear con Estados Unidos y condenó a Israel por ocupar los territorios palestinos.
Los ministros de Exteriores de los países miembros, reunidos en Malasia, también pidieron el ingreso sin demora de Israel al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y que abran sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales.
Sobre Irán, los ministros "reafirmaron el derecho básico e inalienable de todos los países a desarrollar, producir y usar energía atómica con propósitos pacíficos, sin ningún tipo de discriminación y en conformidad con sus obligaciones legales respectivas", en una declaración conjunta difundida tras el encuentro.
El comunicado elude criticar a Irán, que está acusado por Washington y la UE de utilizar su programa civil nuclear como una tapadera para fabricar armas nucleares. Teherán ha negado esta acusación, diciendo que su programa nuclear tiene como objetivo generar electricidad.
Los ministros del Movimiento No Alineado reafirmaron "la inviolabilidad de las actividades nucleares pacíficas y reflejaron que el ataque o amenaza de ataque contra las instalaciones nucleares operativos o bajo construcción, posee un gran peligro para los Derechos Humanos y el medio ambiente".
"Cualquier ataque será una grave violación del derecho internacional, principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de las regulaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica", dice el comunicado.
Los 116 miembros del Movimiento No Alineado son en su mayoría países en vías de desarrollo que no mucha influencia en la escena internacional, pero entre ellos están países como Irán, Corea del Norte y Cuba.