TEHERÁN, 9 Nov. (Reuters/EP) -
Irán no va a hablar de su programa nuclear en las conversaciones con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, cuyas declaraciones publica la agencia de noticias iraní ISNA.
Varios diplomáticos occidentales han dejado claro que quieren que Irán responda a la preocupación que han expresado en relación con su programa atómico, del que sospechan que podría tener como fin la fabricación de armas, en las conversaciones que el Grupo 5+1 ha propuesto a Teherán para este mes de noviembre.
Si se celebra, será la primera reunión de este tipo desde hace más de un año y la primera desde que la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones más duras a Irán hace unos meses. Pero parece que la República Islámica no piensa ceder en esta disputa por su programa nuclear, con el que asegura que sólo pretende producir electricidad.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, afirmó que "las conversaciones de Irán (con el Grupo 5+1) no versarán en absoluto sobre la cuestión nuclear iraní". Esto significa, añadió, que la oferta para que Irán envíe al extranjero parte de sus reservas de uranio poco enriquecido a cambio de recibir combustible para su reactor nuclear de Teherán tampoco figurará en la agenda.