Irán no negociará sobre su "derecho inalianable" a tener un programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:41

KUALA LUMPUR, 2 Mar. (EEUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país no negociará sobre su "derecho inalienable" a tener un programa nuclear, que Occidente teme que tenga como objetivo la fabricación de armamento nuclear.

"Mi país ha elegido su camino", afirmó el presidente iraní, que se encuentra de visita en Malasia. "Nosotros no queremos iniciar una lucha con ningún otro país pero somos muy capaces de defendernos y garantizar nuestros intereses nacionales", añadió.

Sin embargo, dijo que la posibilidad para que se mantengan negociaciones sigue abierta. "Estamos dispuestos a negociar sobre distintas cosas. Dicho esto, está muy claro que no estamos abiertos a negociar sobre nuestros derechos inalienables", subrayó.

Ahmadineyad explicó que Irán quiere proceder de forma tranquila en negociaciones justas y equilibradas. "El tiempo en el que una parte o una potencia podía imponer sus puntos de vista sobre otros o tratar con otros desde una posición de poder ha pasado", aseveró. Irán está dispuesto a considerar las propuestas de otros países que no perjudique sus objetivos, añadió.

Por otra parte, el negociador nuclear iraní, Alí Larijani, anunció hoy que Teherán mantendrá conversaciones con la troika europea --Alemania, Francia y Reino Unido-- antes de la decisiva reunión del próximo lunes de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que podría decidir llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear.

Este organismo tiene poder para imponer sanciones a Irán. La reunión, según fuentes diplomáticas, se mantendrá mañana en Viena y en ella participarán los titulares de Exteriores de los tres países europeos.

Contenido patrocinado