MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía empleó gases lacrimógenos y otro material antidisturbios contra los manifestantes de la oposición reformista durante las concentraciones convocadas hoy en el centro de Teherán para recordar a las víctimas de las reyertas de los últimos días, en las que han muerto al menos una veintena de personas, según informa la web del principal líder opositor, Mir Hosein Musavi.
Los agentes, secundados por la milicia islamista Basij, habrían empleado sus armas reglamentarias para efectuar disparos al aire y dispersar así a los "manifestantes pacíficos", según estas fuentes. Unos mil manifestantes opositores se concentraron en las plazas de Haft e Tir y de Ferdosi, en el centro de la ciudad, convocados por Musavi y varias organizaciones afines.
"Ha habido importantes enfrentamientos con los manifestantes. Las informaciones apuntan a que la gente está siendo atacada por la Policía y fuerzas Basij y de Hezbolá", otra organización islamista, explica la página de Musavi en Internet.
Además, la web del ex primer ministro denuncia que los milicianos Basij han entrado en varios edificios de viviendas y oficinas del bulevar Keshavarz. "Están registrando los teléfonos móviles, otro ejemplo de sus intentos de censurar sus fechorías", asegura la web.
Fuentes citadas por el exilio iraní aseguran que los helicópteros de la Policía hoy han sido sustituidos por los del Ejército, precisamente cuando la Guardia Revolucionaria ha advertido de que hará frente a las manifestaciones "ilegales" que convoquen los ex candidatos.
Los periodistas de los medios extranjeros presentes en Teherán no pueden salir cubrir los actos que se celebran en la calle y las autoridades incluso han ordenado la expulsión del corresponsal de la británica BBC en la capital.