Irán.- Olmert viaja hoy a Moscú dentro de una gira que le llevará a París y Londres para pedir más presión contra Irán

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:26

JERUSALÉN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, viajará hoy a Moscú en una visita sorpresa para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, como primer paso de una gira que también le llevará a París y Londres para hacer hincapié en la necesidad de ejercer una mayor presión contra Irán por su programa nuclear.

Según informa el diario israelí 'Haaretz', la oficina de Olmert explicó que éste hará hincapié en el endurecimiento de las sanciones impuestas contra Teherán por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el programa de enriquecimiento de uranio, del cual el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad asegura que sólo tiene fines pacíficos. Olmert volverá a Israel esta misma tarde.

La visita de Olmert se produce días después de que Putin se convirtiera en el primer líder del Kremlin después de Josef Stalin que visita Teherán. El presidente se reunió con su homólogo iraní para discutir el apoyo ruso al enriquecimiento de uranio.

Según el diario en lengua árabe afincado en Londres 'Al Hayat', los dos líderes también tratarán la cuestión de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá el 12 de julio de 2006. Citando fuentes de Moscú, el periódico asegura que este tema también fue discutido durante la visita de Putin a Teherán.

"No debemos subestimar las declaraciones de Irán sobre la aniquilación de Israel o el traslado del país a Alaska. A veces no nos las tomamos en serio, pero no debemos olvidar quién está haciéndolas. (Ahmadineyad) es el presidente de un Estado con una población de 70 millones, que tiene capacidad militar y tecnológica y armas avanzadas", afirmó ayer el primer ministro.

Según la oficina de Olmert, en la reunión con Putin tiene la intención de "discutir acerca de varios asuntos regionales, incluido el posible proceso de paz con la Autoridad Palestina y las amenazas de Irán".

El pasado 10 de octubre, Olmert llamó a Putin para pedirle una reunión cara a cara sobre el desarrollo de las conversaciones sobre el proyecto nuclear iraní. Putin aceptó y le invitó a Moscú, según informa 'Haaretz'.

Por otro lado, el primer ministro israelí viajará el próximo domingo a París, donde mantendrá un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y dos días después en Londres con su homólogo británico, Gordon Brown, en un intento por trasladar a los miembros del Consejo de Seguridad la necesidad de incrementar la presión contra el régimen iraní.