LONDRES 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La opinión pública mundial se opone a dar "pasos agresivos" para enfrentarse a un posible programa de armas nucleares iraní, según un sondeo en 25 países efectuado por la BBC, que refleja además que tan sólo un 17% de las personas encuestadas se cree la afirmación iraní de que su programa nuclear sólo tiene fines civiles.
La forma de actuar que cuenta con mayor apoyo entre los interrogados --un 39%-- es la de entablar una negociación diplomática, mientras que sólo un 11% cree que deben llevarse a cabo acciones militares.
El mes pasado, Irán no cumplió con una fecha impuesta por la ONU para poner fin a sus programas de enriquecimiento de uranio, dejando la puerta abierta a la aplicación de sanciones. Una media de un 30% de los encuestados se pronunciaron a favor de las sanciones económicas si Irán continúa produciendo combustible nuclear.
Para el estudio fueron entrevistadas 27.407 personas de 25 países distintos, incluyendo Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Egipto, Francia, India, Indonesia, Israel, Nigeria, Polonia, Rusia y Turquía. Llevada a cabo por la organización internacional GlobeScan, el sondeo tiene un margen de error de entre un 2,5% y un 4%.
"Claramente, la opinión pública mundial rechaza la afirmación de que Irán está solo intentando desarrollar energía nuclear", señaló el analista Steven Kull, de la Universidad de Maryland. "Pero en este momento, el público mundial prefiere lidiar con el problema a través de la vía diplomática en lugar de una forma más agresiva", agregó Kull.
Asimismo, a casi tres de cada cuatro entrevistados les preocuparía que Irán desarrollase armas nucleares; es más, un 43% afirmaron que les preocuparía "mucho". En general, parece existir un consenso internacional para establecer controles más estrictos a la producción de los materiales nucleares que pueden servir para fabricar armas.
Un 52% se declaró a favor de que la ONU desarrolle nuevos controles, mientras que un 33% prefiere que se mantengan los ya existentes, que permiten a las naciones desarrollar energía nuclear pero no armamento.