Irán.- Optimismo moderado en Moscú ante las conversaciones con el Gobierno iraní sobre su programa nuclear

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:46

MOSCU, 20 Feb. (EP/AP) -

Rusia expresó hoy un moderado optimismo respecto a las conversaciones iniciadas hoy con dirigentes del Gobierno iraní para tratar una posible renuncia a continuar con el programa de enriquecimiento de uranio que Irán está llevando a cabo y evitar, de esta forma, sanciones internacionales.

La oferta de diálogo rusa, apoyada por Estados Unidos y Europa, representa una posibilidad para Irán de alcanzar un acuerdo satisfactorio para la comunidad internacional antes del 6 de marzo, fecha en la que se reúne la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) antes de remitir el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Desde mi humilde punto de vista, tenemos modestas ilusiones de llegar a buen puerto, pero tendremos que hacer un gran esfuerzo para evitar que el asunto vaya a más y el uso de la fuerza", señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, antes de tomar parte de las negociaciones.

Por su parte, el jefe de la delegación iraní en Moscú, Ali Hosseinitash, aseguró hoy que las negociaciones sobre la propuesta rusa para el enriquecimiento de uranio iraní no implicarán necesariamente la aceptación por parte de Irán de la reanudación de la moratoria en sus actividades nucleares, según informó hoy la agencia rusa ITAR-Tass.

"Las negociaciones con Rusia no implicarán ninguna condición previa", declaró Hosseinitash, quien también es subsecretario del Consejo Nacional para la Seguridad Nacional, citado por ITAR-Tass. No hay relación "entre la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio y las conversaciones sobre el proyecto ruso", añadió.