Irán.- París asegura que el envío del caso iraní al Consejo de Seguridad no tiene "un objetivo punitivo"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 13:11

PARIS 10 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, aclaró hoy que el envío de la crisis nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) obedece a "un objetivo político, y en ningún caso punitivo".

El mandatario francés intentó rebajar así la tensión creada por el cruce de declaraciones entre Estados Unidos e Iran sobre un posible enfrentamiento de tipo militar en caso de que Teherán decida proseguir unilateralmente con sus actividades nucleares.

"La mano está tendida", explicó Douste-Blazy en la cadena de radio gala RTL, "la negociación es todavía posible". El ministro pidió al régimen de los ayatolás que "responda rápido y entre en razón", ante la exigencia internacional de que interrumpa el enriquecimiento de uranio. El Consejo de Seguridad examinará la situación de Irán la semana próxima.

Francia considera que "Irán tiene derecho, como cualquier país, a una actividad nuclear con fines pacíficos", pero exige que Teherán acepte ser investigada y demuestre que no utilizará la tecnología para dotarse de la bomba atómica.

Contenido patrocinado