Irán.- Pelosi y Lantos hablan de la necesidad de abrir un diálogo directo con Ahmadineyad pese a sus declaraciones

Actualizado 11/04/2007 21:52:42 CET

WASHINGTON, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, y el representante y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Tom Lantos, recién llegados de un viaje a Siria --polémico entre los republicanos por las frías relaciones entre Washington y Damasco y por su entrevista con el presidente sirio, Bachir el Assad-- sugirieron hoy su interés en realizar un nuevo viaje diplomático a Irán, con el objeto de abrir un diálogo directo con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Según el San Francisco Chronicle, Pelosi --orginal de San Francisco-- y Lantos fueron increpados por los medios sobre esta cuestión durante una rueda de prensa en la ciudad, y Lantos, por su parte, aseguró que "a título personal" estaría preparado, dijo, para subirse a un avión "mañana por la mañana".

"A título personal, estaría preparado para subirme en un avión mañana por la mañana porque, no importa cuan objetable, injustas e imprecisas muchas de sus declaraciones sean, es importante que tengamos un diálogo con él", aseguró Lantos en alusión al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. "Hablando por mí, estoy listo para ir y conociendo a la presidenta (de la Cámara de Representantes), creo que ella puede estarlo", agregó.

Pelosi no censuró los comentarios de Lantos y, por el contrario, subrayó la "gran experiencia, conocimientos y juicio" que Lantos --un superviviente del Holocausto de origen húngaro-- aportó en la reciente gira por Oriente Próximo de una delegación bipartidista del Congreso --formada por republicanos y demócratas-- con escalas en Israel, los territorios palestinos, Líbano, Arabia Saudí y Siria.

"Creo que los comentarios del presidente de Irán son tan repulsivos que están fuera del círculo del comportamiento humano civilizado", señaló Pelosi. "Pero una persona de la talla y experiencia profesional del señor Lantos dice que --incluso siendo un superviviente del Holocausto e incluso reconociendo las declaraciones escandalosas del presidente de Irán-- es importante tener un diálogo", agregó.

Lantos explicó que, en la última década, lleva intentando conseguir un visado para viajar a Irán, con la ayuda del anterior secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan e incidió en que, hasta la fecha, ni él ni ningún otro miembro del Congreso han tenido éxito.

Por su parte, Pelosi reconoció que, durante su reciente gira por Oriente Próximo, "en todos los sitios" que visistaron escucharon "un mensaje idéntico: La seguridad y salvaguarda de Israel (y) la lucha contra el terrorismo" y, en este sentido, aseguró que "el apoyo de Irán a grupos terroristas es algo que debe ser cesado". "La ventura de Irán para (obtener) el arma nuclear es algo que no debe ocurrir, debemos pararles con las más intensas medidas diplomáticas", insistió.

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  4. 4

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  5. 5

    La CIJ ordena a Birmania adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio rohingya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista