Irán pide a EEUU que "no derrame lágrimas de cocodrilo" mientras no retire las "sanciones asesinas" contra Teherán

Archivo - El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi (i), durante una reunión en Viena con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), Rafael Grossi (d)
Archivo - El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi (i), durante una reunión en Viena con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), Rafael Grossi (d) - Dean Calma/IAEA/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 12 junio 2021 12:48

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores y jefe negociador de Irán en materia nuclear, Abbas Araqchi, ha reclamado este sábado a Estados Unidos que "no derrame lágrimas de cocodrilo" por la población del país mientras sigue sin retirar las "sanciones asesinas" impuestas desde 2018 por Washington contra Teherán.

Así, Araqchi ha resaltado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump "se ha ido" y, pese a ello, "las sanciones ilegales y asesinas siguen en pie".

"No hay necesidad de lágrimas de cocodrilo mientras los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a la miseria a 82 millones de iraníes siguen en marcha", ha señalado. "El terrorismo económico en medio de una pandemia es un crimen contra la humanidad", ha remachado.

Durante la jornada del viernes, el representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Mayid Tajt-Ravanchi, resaltó que las afirmaciones de la Administración de Joe Biden sobre un cambio de postura sobre el acuerdo nuclear de 2015 "son sólo palabras".

"En la práctica, la política estadounidense de máxima presión continúa, evitando que Irán use sus propios recursos financieros en el extranjero para importar medicinas", señaló, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

En este sentido, Tajt-Ravanchi apuntó que las conversaciones en la capital de Austria, Viena, son "el primer paso a la hora de valorar la exactitud de la verdadera voluntad política de Estados Unidos para volver al acuerdo nuclear", que Trump abandonó en 2018.

Por último, manifestó que "la prueba principal y real será tras la verificación, cuando se demuestre que Estados Unidos ha cambiado de rumbo, ha abandonado su fracasada política de máxima presión y ha puesto fin a su terrorismo económico contra Irán".

El país ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo nuclear de 2015, del que se retiró de forma unilateral en 2018.

Leer más acerca de: