Actualizado 23/03/2007 23:31 CET

Irán.- El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní confirma que Ahmadineyad ha cancelado su viaje a Nueva York

TEHERÁN, 23 Mar. (EP/AP) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohammed Ali Hosseini, confirmó esta tarde que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha cancelado su viaje a Nueva York, donde mañana tenía en un principio previsto intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, antes de que éste sometiera a votación la aprobación de una resolución para reforzar las sanciones ya impuestas al régimen de Teherán el pasado diciembre por su persistente negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio.

Hosseini justificó a la televisión estatal iraní la cancelación del viaje por la "obstrucción de América en la expedición de los visados" a la delegación iraní que debía acompañar al presidente a Nueva York.

Por su parte, el secretario de prensa de la delegación iraní ante la ONU, Mohammad Mir Ali Mohammadi, confirmó a Associated Press, que Washington no entregó el visado pertinente a la Embajada estadounidense en la capital suiza, Berna, con el tiempo suficiente para permitir que Ahmadineyad lo recogiera antes de partir rumbo a Nueva York.

Asimismo, explicó que tanto Rusia como China están presionando para intentar aplazar la sesión del Consejo de Seguridad hasta el lunes, algo que de ocurrir, incidió, permitiría a Ahmadineyad evaluar la pertinencia de asistir o no a dicha sesión.

En este sentido, fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad incidieron en la posibilidad de retrasar la sesión de mañana debido a la continuidad de las negociaciones para intentar alcanzar la unanimidad entre las partes negociadoras y dar un mayor peso a las sanciones.

Por su parte, la primera secretaria de la misión rusa ante la ONU, Maria Zakharova, explicó que "quizá" se vote mañana la resolución, pero valoró igualmente la posibilidad de que no se vote mañana "porque la prioridad es hacer que el voto sea unánime".

Una fuente del Consejo de Seguridad explicó sin embargo que Ahmadineyad enviaría a su viceministro de Exteriores a la cita del sábado, quien intervendría en la sesión del Consejo antes de que éste votase la resolución.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, insistió en que el Departamento de Estado ha aprobado y expedido los visados tanto el de Ahmadineyad como los del resto de su delegación, incluidos los tripulantes, aunque reconoció que algunas de las solicitudes estaban incompletas.

En total, según Casey, se aprobaron 75 visados, 39 de los cuales, reservados al presidente iraní y su delegación, fueron entregados a las autoridades iraníes en Suiza esta mañana, mientras que explicó que una segunda partida de 36 visados para la tripulación y personal de apoyo fueron entregados por la tarde. En este sentido, aclaró que esta segunda partida fue expedida "a pesar del hecho de que las solicitudes completas de muchos de ellos no fueron recibidas hasta esta mañana".

"Estas acciones hacen honor a nuestros compromisos por el Acuerdo Sede de la ONU y permitirán a la delegación iraní viajar a la ONU si decide hacerlo", concluyó el portavoz.