Irán, "preocupado" por la ciberseguridad en las negociaciones nucleares

Publicado 13/06/2015 0:49:10CET

ANKARA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Irán ha expresado su preocupación por la ciberseguridad ante las negociaciones que mantiene con el grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- tras el posible ciberataque contra las conversaciones denunciado esta semana.

La empresa de seguridad informática rusa Kaspersky informó de que se había utilizado un virus para 'hackear' varios ordenadores, entre ellos los de tres hoteles de lujo en Austria y Suiza en los que se habían celebrado encuentros para las negociaciones.

Ante esta noticia, la agencia de noticias iraní Fars ha indicado que el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha escrito a los gobiernos austriaco y suizo para expresar su "grave preocupación", demás de pedir información sobre los resultados de las investigaciones.

Zarif ha expresado en su misiva que Irán quiere que ambos gobiernos tomen "todas las medidas necesarias" para que las negociaciones se celebren de forma segura, incluida la ciberseguridad, "lo más pronto posible".

Irán y el 5+1 están intentando alcanzar un acuerdo antes de la fecha tope del 30 de junio por el que Teherán reduciría su controvertido programa nuclear a cambio de una redacción de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

EL VIRUS 'DUQU'

Investigadores de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, que han identificado el virus, han concluido que se trataba de una versión mejorada de un 'spyware' detectado por primera vez en 2011 con el nombre en código 'Duqu'.

Pese a que la compañía no ha podido determinar exactamente cómo fue utilizado ni qué información obtuvo, Kaspersky ha apuntado que el mismo podría haber sido utilizado para realizar escuchas, robar archivos o controlar cualquier sistema del hotel vinculado con la informática, tales como teléfonos, ascensores y alarmas.

El virus puede afectar además a redes wifi y penetrar en los ordenadores principales del hotel, lo que habría permitido a la persona que estuviera detrás controlar el acceso a los números de habitación de los miembros de la delegación.

Para leer más