Irán.- La presidencia de la UE dice que las sanciones a Irán serían el último recurso, pero se muestra muy preocupada

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 17:11

BRUSELAS 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El canciller austríaco, Wolfgang Schuessel, presidente en ejercicio del Consejo Europeo, advirtió hoy a Teherán de que "existe la posibilidad de que su conducta sea sancionada" por retomar los ensayos nucleares, pero la política de los Veinticinco hasta ahora ha sido que éste sea "el último recurso".

Schuessel comunicó hoy, tras la primera reunión mantenida entre el Gobierno Federal y la Comisión Europea en Viena, la "gran preocupación" de la UE por la intención del Gobierno iraní de retomar estas actividades, que desde noviembre de 2004 están suspendidas por la presión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"Con la energía nuclear no podemos jugar", advirtió, al tiempo que apuntó que toda decisión respecto al régimen iraní será analizada a Veinticinco.

En una declaración de la Presidencia de la UE el pasado 6 de enero, los Veinticinco señalaron que al retomar estas actividades, "Irán podría violar la letra y el espíritu de las ocho resoluciones (de Naciones Unidas) que invitaban al país a suspender todas las actividades ligadas al enriquecimiento" de uranio.

La UE ha lamentado que Irán haya anunciado esta medida unilateral, que calificó de "sorprendente y no razonable", en un momento en el que, en respuesta a una propuesta del Gobierno iraní, Reino Unido, Francia y Alemania habían propuesto a la UE retomar las negociaciones con los iraníes.

"Retomar las actividades y hacer caso omiso a las reiteradas demandas de la Junta de Gobernadores de la AIEA no puede más que comprometer gravemente la posibilidad de retomar estas negociaciones", reza el texto.

Teherán anunció hoy que reanudaba la investigación en materia nuclear, suspendida desde hace dos años y medio, bajo la supervisión de inspectores de la AIEA. Según el portavoz del Gobierno iraní, "la reanudación de la investigación no está sometida a prohibiciones legales" ya que, de hecho esta investigación "se suspendió de forma voluntaria".

La semana pasada, Teherán había comunicado a la AIEA su decisión de reanudar la investigación, por lo que la agencia internacional envió a inspectores el pasado viernes a Irán para instalar los equipos de control e inspección.

"Las próximas investigaciones se van a realizar en los centros de investigación nuclear con la coordinación de la AIEA y Teherán cooperará con los inspectores de dicha agencia según los acuerdos de los protocolos", señaló a la agencia iraní IRNA el portavoz del Consejo Superior de Seguridad Nacional (CSSN), Husein Entezami.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Reza Asefi, subrayó que "las investigaciones (nucleares) son un derecho de Irán y de los países miembros del TNP". En declaraciones que recoge IRNA, Asefi insistió en que "las investigaciones no tienen nada que ver con la producción de combustible nuclear".

El portavoz destacó que este tipo de investigaciones, bajo la supervisión de la AIEA, "son algo corriente en otros lugares, y no se puede hacer un trato discriminatorio sobre esto". "Occidente no debe tener un doble rasero en las cuestiones de las investigaciones nucleares", insistió.

Preguntado sobre el contenido y las instalaciones implicadas en estas investigaciones, Asefi dijo que "las investigaciones tienen una definición determinada y la agencia, los europeos y nosotros conocemos esta definición".

Contenido patrocinado