DUBAI 26 Dic. (Reuters/EP) -
El Parlamento iraní ha prohibido los vuelos comerciales durante la llamada a la oración de los musulmanes, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan cumplir sus "deberes religiosos", según ha informado las agencias de noticias iraníes Mehr e ISNA.
"En virtud de la nueva directiva, los aviones tienen prohibido volar durante el Azán (la llamada a la oración), especialmente durante la llamada a la oración para el rezo matinal", ha indicado el portavoz de la Comisión de Cultural del Parlamento iraní, Alí Taheri, según recoge Mehr.
El director de la Agencia de Aviación Civil, Hamid Reza Pahlevani, ha explicado que las aeronaves estarán autorizadas para volar 30 minutos después de la llamada a la oración, para que sus pasajeros tengan tiempo suficiente para "cumplir sus deberes religiosos", según ha informado la agencia de noticias ISNA.
El régimen de los ayatolás ha impuesto la ley islámica (sharia) en Irán desde la revolución islámica de 1979. Las partidarios de una aplicación estricta del Islam han presionado al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, para que promueva un mayor control en el seguimiento de la religión.
Taheri ha declarado además que las autoridades prestarán mayor atención al cumplimiento del código de vestimenta islámica que hacen las mujeres que trabajan en los aeropuertos y en las compañías aéreas. Las mujeres en Irán están obligadas a cubrirse el cabello y a vestir prendas que cubran por completo sus cuerpos. Las que infrinjan esta normativa pueden ser sancionadas con multas, castigos físicos o penas de prisión.