VIENA 7 Jun. (EP/AP) -
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania han acordado pedir a Irán que se comprometa a una moratoria a largo plazo sobre el enriquecimiento de uranio, pero sólo le solicitan que lo suspenda durante las conversaciones sobre su programa nuclear, según indicaron fuentes diplomáticas a AP, en relación con el paquete de incentivos propuesto por estos seis países a Teherán.
Además, Irán recibirá autorización para llevar a cabo conversión de uranio --actividad previa al enriquecimiento-- si accede a mantener conversaciones con varios países, según estas fuentes, que pidieron el anonimato. Estos cambios en la postura que hasta ahora había venido manteniendo la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, parecen dejar entrever una disposición a aceptar alguna forma limitada de actividad, pese a los temores de que Irán pueda utilizarla para fabricar cabezas nucleares.
Hasta ahora, se había exigido a Irán que se comprometiera a una moratoria a largo plazo sobre el enriquecimiento como condición previa para iniciar conversaciones. Según los diplomáticos, Alemania ha estado abogando para que se permitiera a Irán realizar esta actividad a pequeña escala. El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha apoyado esta postura, argumentando que es poco probable que Teherán abandone su derecho a realizar este tipo de actividades.
El paquete de incentivos fue aprobado la semana pasada en Viena por Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania, y aunque no se ha hecho público su contenido, se sabe que Washington ha hecho algunas concesiones importantes con el fin de que Irán acuda a la mesa de negociaciones. Entre estas concesiones figuraría la oferta de sumarse a los países europeos en el suministro de tecnología nuclear a Teherán si deja de enriquecer uranio, según los diplomáticos.
El mes pasado los europeos propusieron la construcción de un reactor nuclear de agua ligera para la producción de energía con fines civiles, pero hasta ahora no se ha indicado que Estados unidos vaya a sumarse a esta iniciativa si Irán accede a suspender el enriquecimiento.
Además, según señaló un diplomático a AP, en virtud del paquete de incentivos Irán podrá poner al día su flota de aviones civiles no sólo con piezas de Boeing sino con nuevos aparatos, ya que en la propuesta se plantea la perspectiva del levantamiento del embargo sobre este tipo de productos si Irán acude a la mesa de negociaciones.
Por otra parte, los diplomáticos indicaron que el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, que ayer entregó a las autoridades iraníes el paquete de incentivos no reveló la otra parte del paquete, las medidas para castigar a Teherán si no abandona el enriquecimiento.
Solana, según esta fuente, "llevó un mensaje" sobre potenciales castigos pero no reveló amenazas específicas, incluida la posibilidad de sanciones de la ONU, para no minar la atmósfera "positiva". En todo caso, según los diplomáticos, los castigos incluyen prohibición de viajar par los dirigentes iraníes o la congelación de sus bienes, pero no una amenaza de una posible acción militar, tal como habían reclamado Rusia y China.