Irán.- Putin admite que las conversaciones con Irán sobre la propuesta rusa no están siendo "fáciles"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:41

BAKU 22 Feb. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió hoy que las conversaciones entre Irán y Rusia sobre la propuesta para resolver la crisis internacional suscitada por el programa nuclear iraní, que se sospecha que no tiene fines exclusivamente pacíficos, no están transcurriendo "fácilmente".

"Las conversaciones no están siendo fáciles pero contamos con alcanzar un resultado positivo", declaró Putin durante su visita a Azerbaiyán. El presidente ruso dijo que la oferta del Kremlin de enriquecer uranio para Teherán en territorio ruso con el fin de evitar las sospechas de que los iraníes desvíen el combustible nuclear para la creación de armas atómicas debería ser "perfectamente aceptable" para Irán y ser utilizada como "un medio para resolver el problema".

"No perdemos el optimismo", declaró Putin. "Estamos esperando una respuesta final de los negociadores iraníes y esperamos un resultado positivo", agregó. Negociadores de ambos países completaron ayer sin ningún resultado concreto dos días de conversaciones en Moscú sobre la iniciativa rusa, que continuarán mañana en Teherán con la visita del máximo responsable nuclear ruso.

La prensa rusa informa hoy, citando a responsables iraníes, de que Irán no está preparado para aceptar la propuesta rusa porque Teherán insiste sobre el derecho de realizar sus propias actividades de enriquecimiento. "No hay razones en este momento para reanudar el diálogo", indicó un responsable no identificado próximo a la delegación iraní al diario 'Vedomosti'.

Por su parte, un diplomático irani citado por el 'Vremya Novostei' afirma que Irán quiere que Rusia produzca uranio enriquecido a gran escala para Teherán pero necesita también un programa nacional de enriquecimiento de uranio para crear "la base para la independencia en la esfera nuclear".

El responsable iraní citado por 'Vedomosti' dijo que en las conversaciones Irán pidió que el plan de enriquecimiento ruso funcione sólo entre tres y cinco años e insistió en el derecho iraní a realizar las fases iniciales de enriquecimiento de uranio en su propio territorio.

Pero la parte rusa, según esta fuente, quería que los iraníes volvieran a imponer la 'congelación' del enriquecimiento que rompieron el mes pasado cuando reanudaron las actividades nucleares a pequeña escala y que Irán se contentara con pagar a Rusia por el suministro de combustible enriquecido para sus instalaciones atómicas.

Por su parte, la agencia Interfax citó a un diplomático no identificado en Moscú que señaló ambas partes habían llegado a un "punto muerto", describiendo la demanda rusa de congelar el enriquecimiento como "inaceptable" para Irán.

Contenido patrocinado