Irán.- La relatora especial de la ONU expresa su preocupación por el "trato inaceptable" a la comunidad Bahá'í en Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:44

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de la ONU para la libertad de religión o credo, Asma Jahangir, ha expresado su gran preocupación por las informaciones que ha recibido sobre el "trato inaceptable" que se da en Irán a los miembros de la comunidad Bahá'í.

Según la experta en Derechos Humanos, en una carta confidencial fechada el 29 de octubre de 2005, el presidente de las Fuerzas Armadas de Irán informó a las agencias gubernamentales de que el líder supremo del país, el ayatolá Jamenei, había ordenado identificar a las personas que se unieran al credo Bahá'í y vigilar sus actividades. La misiva también mandaba a recopilar confidencialmente cualquier información referente a los miembros de esta comunidad.

Jahangir manifestó su inquietud por la iniciativa de vigilar las actividades de este colectivo por el único hecho de pertenecer a una religión diferente a la oficial. Consideró que dicha vigilancia constituye una "interferencia inadmisible" con los derechos de los practicantes de una religión minoritaria.

Asimismo, la relatora mostró su alarma ante la posibilidad de que la información obtenida de este seguimiento se utilice para incrementar la persecución y discriminación a los devotos de la fe Bahá'í.

Jahangir agregó que la discriminación de estas personas refleja que la situación de los practicantes de religiones minoritarias en Irán se está deteriorando y recordó que la existencia de una religión de Estado no significa la exclusión social de quienes difieran de ella, por lo que pidió al Gobierno de Teherán que se abstenga de clasificar a los individuos por sus creencias y que les permita ejercer su derecho a la libertad de credo sin discriminación ni temores. Según datos de la ONU, la comunidad Bahá'í en Irán cuenta con entre 300.000 y 350.000 fieles.

Al respecto, la comunidad Bahá'í de España recordó en un comunicado que el representante de este colectivo ante la ONU, Bani Dugal, ha lanzado un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional en nombre de "nuestros correligionarios iraníes, para que no se permita que un pueblo amante de la paz y respetuoso con las leyes de su país, caiga bajo la opresión de un odio ciego"

Asimismo, denunció que durante los últimos meses, los periódicos y emisoras de radio iraníes "han venido gestando una intensa campaña antibahá'í". "Los artículos proyectan una deformación deliberada de la historia, valiéndose para ello de documentación falsificada, y de descripciones imaginarias de los principios morales bahá'ís para que resulten ofensivas para la población musulmana", sostuvo.

Contenido patrocinado