Irán responsabiliza a Israel de la cadena de explosiones del martes en Bangkok

Actualizado 18/02/2012 16:47:06 CET

BANGKOK, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Irán en Tailandia, Majid Bizmark, ha apuntado a Israel como responsable de de la cadena de explosiones que el martes sacudió Bangkok, en un principio atribuidas a Irán o Hezbolá.

Bizmark ha señalado en declaraciones al diario tailandés 'The Nation' que las acusaciones contra Irán son "infundadas" y desmintió categóricamente cualquier implicación de su país. "Si seguimos la cuestión estrecha y sabiamente, concluiremos quién está tras todo (...). Hay ciertas cosas que no puedo decir, pero, como ya he dicho, en esta situación los primeros sospechosos son los sionistas", ha afirmado.

El diplomático ha asegurado que hay muchas incógnitas aún sobre el caso y sobre la nacionalidad del presunto responsable y ha aprovechado para condenar los atentados. "No sabemos quiénes son (...). Podríamos ser cualquiera", ha apostillado.

Dos individuos cuya nacionalidad se cree que es iraní se encuentran detenidos por la Policía tailandesa. Ambos habrían confesado su implicación en un plan para atentar contra diplomáticos israelíes de forma similar a los de India y Georgia del pasado 13 de febrero, en el que resultó herida una mujer. Un tercer hombre ha sido detenido por las autoridades de Malasia justo cuando iba a volar fuera del país.

Ayer el comisario de la Policía de Bangkok, el teniente general Winai Thongsong reveló que buscan a otros dos sospechosos, uno de ellos grabado en un vídeo de la cadena CCTV en el que sale de la casa en la que ocurrió la primera explosión.

Para Bizmark, Israel pretende con esta maniobra enturbiar las relaciones entre Irán y Tailandia y desestabilizar el mundo. "Puedes ver el mismo panorama en otros países hace unos meses. Uno se encadena con el siguiente y demuestra quién está detrás. Es un peligro para la estabilidad y la paz de la región", ha apuntado.

"Todos estos incidentes y escenarios están preparados y dirigidos por elementos del régiean sionista. Comenzaron la cadena fingiendo noticias falsas por todo el mundo. Son los primeros sospechosos", ha apostillado. El personal de la Embajada iraní, ha indicado Bizmark, trabaja ya con las autoridades tailandesas.