PARÍS 3 May. (EP/AP) -
Altos funcionarios de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Estados Unidos y China estudiaron esta noche una nueva resolución de la ONU que daría "carácter obligatorio" a la exigencia internacional para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, informaron las autoridades.
La resolución fue esbozada en una reunión privada en París, que terminó esta noche, entre directores de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China
El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, sostuvo que no ha "renunciado a la esperanza en la diplomacia", pero descartó toda posibilidad de establecer conversaciones directas con Irán. Burns consideró que Europa podría apoyar "dentro de uno, dos o tres meses" la posible aplicación de sanciones a Irán por sus actividades nucleares, que según Washington están dirigidas a fabricar armas atómicas.
"El aislamiento es lo que creemos que funcionará mejor", señaló el responsable estadounidense, cuando comenzaba en la capital francesa una ronda de conversaciones entre los representantes de los seis países.
Los delegados analizan la posibilidad de lograr una resolución amparada en el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que da carácter obligatorio a las exigencias y permite la aplicación de sanciones, incluido el uso de la fuerza, si la exigencia es ignorada.
Mientras, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que el eje de la resolución en estudio es obligar a Irán a que suspenda el enriquecimiento de uranio y participe en negociaciones, pero que no buscaría imponer sanciones. "Vamos a ver cómo reaccionan los iraníes una vez que exista una resolución bajo el Capítulo 7 con esas exigencias sobre ellos", explicó.
"Claro que el asunto de las sanciones y otras presiones diplomáticas están presentes", sea mediante el Consejo de Seguridad, países de manera individual o naciones afines en acción conjunta, añadió. El Consejo de Seguridad tiene previsto examinar el asunto nuclear de Irán hoy miércoles.
Aunque la resolución no plantea sanciones, sería la próxima medida que buscarían aplicar Estados Unidos, Reino Unido y Francia si Irán se niega a detener el enriquecimiento de uranio.
Las conversaciones internacionales de ayer martes son las primeras desde que la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó el viernes que Irán seguía enriqueciendo uranio. Teherán se niega a detener dicho enriquecimiento y asegura que su programa nuclear sólo tiene el propósito de generar electricidad, pero la AIEA le ha exigido que suspenda los procesos.
Las conversaciones continuarán el próximo lunes en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en la sede de la ONU en Nueva York "con la meta de lograr una decisión firme del Consejo de Seguridad que envíe un mensaje claro a Irán", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Jean-Baptiste Mattei.
Irán descalificó las conversaciones y acusó a los europeos de ceder a la presión estadounidense. "No esperamos nada específico de esas reuniones. Nosotros ya hemos tomado nuestra decisión", consideró Seyyed Alí Moujani, un alto funcionario de la Embajada de Irán en París.