Irán.- Rice confía en que Irán dé marcha atrás ante la "extraordinaria protesta" internacional sobre su programa nuclear

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:57

WASHINGTON, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que espera que el régimen iraní dé "un paso atrás" ante la "extraordinaria protesta" internacional contra su decisión de reanudar la investigación nuclear.

La responsable estadounidense se expresó así en rueda de prensa tras conocer la decisión europea de pedir una sesión especial de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), primer paso para remitir el programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La semana que viene se reunirán en Londres representantes de la UE, Estados Unidos, Rusia y China, para abordar una vez más el asunto, dado que Rusia y China, miembros permanentes y con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se oponen a que este órgano aborde el programa nuclear iraní.

Rice no quiso prejuzgar hoy la posición de China y Rusia, pero sí recordó que ambos países han dicho que Teherán "no debe desafiar a la comunidad internacional" y consideró que con la ruptura de los precintos de la AIEA hace dos días para reanudar la actividad de investigación nuclear "todo el mundo cree que se ha cruzado un umbral muy importante".

Tras la reunión europea, Rice confía en que ante la "muy potente reacción de la comunidad internacional", el régimen iraní "dé un paso atrás" y salga de su "aislamiento". "El régimen de (Mahmud) Ahmadineyad no ha hecho más que enfrentarse a la comunidad internacional desde que llegó", dijo la responsable estadounidense.

A su juicio, ha llegado el momento de que sea el Consejo de Seguridad quien reclame a Irán la suspensión de sus actividaes nucleares y recordó que para ello dispone de un amplio abanico de posibles medidas. Opinó que no ha llegado aún el momento de discutir "medidas específicas" pero dejó claro que no se pretende "castigar" al puebl iraní, que "merece algo mejor". "Es el régimen el que se está aislando", añadió Rice, sugiriendo que Teherán pudo haber cometido un "error de cálculo" y no esperaba una reacción conjunta de la comunidad internacional.

Además, quiso hacer hincapié en que recurrir al Consejo de Seguridad no supone "el fin de la diplomacia" para hacer frente al problema iraní. "Significa que esta fase concreta no ha tenido éxito, pero entramos en una fase nueva de diplomacia", remachó.

Rice dijo asimismo que las puertas están abiertas para que Teherán regrese a la negociación si lo desea, sobre la base de suspender sus actividades --que eran la premisa de las anteriores conversaciones-- y "dejar de amenazar al mundo".

En su opinión, Estados Unidos y Europa habían sido generosos con Irán en sus ofertas de negociación, y aseguró que Washington no pretende oponerse a que Irán sea una potencia tecnológica. En este sentido, recordó la oferta que había hecho Rusia de una cooperación en materia nuclear, pero fuera de territorio iraní.