Irán romperá el 7 de julio más compromisos incluidos en el acuerdo nuclear de 2015

Actualizado 25/06/2019 20:23:55 CET
REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo

GINEBRA, 25 (Reuters/EP)

El Gobierno de Irán prevé adoptar el 7 de julio nuevas medidas con las que desvincularse de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, al considerar que no se han dado los suficientes pasos como para garantizar la supervivencia de dicho pacto.

El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha asegurado que las potencias europeas que también suscribieron dicho acuerdo --Francia, Reino Unido y Alemania-- no han hecho lo suficiente para salvar un texto del que se desvinculó hace más de un año Estados Unidos.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha recalcado que no hay razones para que Teherán mantenga sus compromisos con el acuerdo si no hay acciones recíprocas por parte del resto de firmantes.

"En lo relativo a las promesas que no han sido cumplidas por el lado europeo, no hay motivos ya para que Irán mantenga sus compromisos de forma unilateral", ha sostenido.

En este sentido, ha destacado que "Irán ha mantenido abierta la ventana de la diplomacia reduciendo sus compromisos de forma gradual", según ha informado la agencia iraní de noticias Fars.

El acuerdo supuso para Irán el levantamiento parcial de las sanciones a cambio de garantías concretas para contener su industria nuclear. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que las autoridades iraníes han cumplido su parte, pero Washington ha denunciado un supuesto plan armamentístico oculto.

Las autoridades de Irán ya anunciaron este mes que el nivel de uranio poco enriquecido superará el nivel de 300 kilogramos contemplado en el acuerdo y no han descartado incrementar el nivel de enriquecimiento al 20 por ciento para el uso del material en reactores locales.

Contador

Para leer más