ESTAMBUL (TURQUIA), 27 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Irán está estudiando la posibilidad de poner en libertad a los quince marinos británicos que mantiene retenidos desde el pasado viernes a cambio de un ex viceministro de Defensa iraní que, según Teherán, fue secuestrado el año pasado en Estambul por los servicios secretos occidentales, señaló hoy la prensa turca.
Ali Reza Asghari, ex viceministro de Defensa iraní y general retirado de la Guardia Revolucionaria, desapareció en diciembre de 2006 en Estambul. Desde entonces no se tienen noticias de su paradero, si bien fuentes de la Inteligencia turca han asegurado bajo el anonimato que se encuentra con vida en un país extranjero. La República de Irán ha acusado a Estados Unidos e Israel de haberle secuestrado, pero ambos países lo han desmentido.
El diario turco 'Yeni Safak' llegó a relacionar hace unos días su enigmática desaparición con los interrogatorios en las cárceles secretas de la CIA para sospechosos de terrorismo. Mientras, el estadounidense 'The Washington Post' apuntó que Asghari había decidido desertar de Irán y cooperar con la Inteligencia occidental. El ex viceministro de Defensa, según la misma fuente, lideró la creación de la milicia chií libanesa Hezbolá a principios de los años 80 y sirvió hasta 2005 en el programa nuclear iraní.
Teherán pretendería ahora que Asghari sea liberado de manos de quien lo retenga, ya sea Estados Unidos, Israel o alguno de sus países aliados. En contraprestación, el régimen de los ayatolás dejaría en libertad a los quince militares de la Royal Navy que apresó la semana pasada en aguas territoriales iraquíes, anotó el rotativo turco 'Hurriyet'.
Precisamente, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, llegó anoche a Ankara en una visita de trabajo cuyo principal objetivo sería buscar el apoyo del Gobierno turco en la liberación de los marineros. Fuentes diplomáticas citadas hoy por la prensa local anotaron que Turquía mantiene unas excelentes relaciones tanto con Irán como con Reino Unido, por lo que es el único país que puede ayudar a Londres en estos momentos.
Beckett se reunió esta mañana con su homólogo turco, Abdulá Gul, con quien discutió, además de sobre este tema, sobre Irak y sobre la intención de Turquía de entrar en la Unión Europea.