Irán/R.Unido.- La Marina afirma que los detenidos reaccionaron "extraordinariamente bien" en circunstancias "difíciles"

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 17:02

LONDRES, 6 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El jefe de la Marina britanica, el almirante Sir Jonathon Band, declaró hoy que los 15 marineros e infantes de marina que fueron capturados por las autoridades iraníes "reaccionaron extraordinariamente bien en unas ciurcunstancias muy difíciles".

Band respondió así, en declaraciones a la cadena BBC, a las críticas que recibieron los militares británicos por haber reconocido ante la televisión iraní que se encontraban en aguas iraníes cuando fueron detenidos, algo que niega el Gobierno de Londres.

"Este incidente fue un acto extraordinario y creo que los marineros e infantes de marina actuaron con una gran dignidad y valentía", dijo. "Parece que actuaron de acuerdo con lo que marcan las reglas, no parece que se pusieran a ellos mismos o a otros en peligro", declaró Jonathon Band.

A pesar de ello, la Marina ha comenzado a analizar las circunstancias que llevaron a su captura. "Claramente, cuando las cosas van mal, y está claro que éste no es un incidente que quisiéramos, hay que revisar todo, tal y como lo hacemos normalmente", djio Band.

El responsable de la Marina calificó de "absolutamente correcto" el hecho de que los militares británicos estuvieran registrando un barco justo antes de ser capturados. "Operamos en coalición, de acuerdo con unos procedimientos que se enmarcan en las condiciones y en la fecha en las que producen los acontecimientos", afirmó.

Asimismo, Band dijo que no se considera a los iraníes como "enemigos" y que no se estaba espiando a Irán. Band hizo estas declaraciones después de que el canal de television Sky News informara hoy de que Chris Air, el capitán que estaba a cargo de los 15 detenidos, ha admitido que la recogida de información de inteligencia sobre las actividades navales de Irán formaba parte de sus asignaciones regulares.

El objetivo de la operación era principalmente investigar contrabando de armas y actividades de terrorismo, pero el capitán Chris Air reconoció que estaban operando en el límite de la zona entre aguas iraníes e iraquíes para recoger información sobre los iraníes. Un portavoz del Ministerio de Defensa precisó que esto forma parte de "todas las operaciones modernas".