Irán.- Rusia considera que Irán no tiene "necesidad económica" de seguir adelante con su enriquecimiento de uranio

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 14:49

MOSCU, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó hoy que Rusia no ve ninguna "necesidad económica" para que Irán continúe con su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, que asegura tiene como objetivo la producción de energía nuclear con fines pacíficos.

"Estamos intentando persuadir a los iraníes de que congelar este programa sería beneficioso para Irán ya que llevaría a negociaciones inmediatas con los seis (negociadores internacionales), incluido Estados Unidos", señaló Lavrov, citado por la agencia RIA Novosti, en referencia a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania que han estado mediando en este contencioso.

Rusia, que está ayudando a Irán a construir su primera central nuclear eléctrica en Bushehr (sur), anunció el inicio de las entregas de combustible nuclear a la central el pasado 17 de diciembre.

Si Irán accediera a congelar su programa de enriquecimiento de uranio, entonces, afirmó Lavrov, las subsiguientes negociaciones con los seis ayudarían a acabar, "de una vez por todas, con las sospechas de que el programa nuclear iraní posee cualquier otro tipo de componente que no sea pacífico".

Ayer, el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, dijo que Irán ha rechazado demandas estadounidenses de suspender su programa de enriquecimiento de uranio como condición previa para mantener negociaciones directas con Washington.

Por otra parte, Lavrov dijo que Rusia está cumpliendo con sus obligaciones en la construcción de la central de Bushehr y subrayó que el proyecto se está llevando a cabo bajo el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"Nuestros socios iraníes saben que en caso de la más mínima desviación del principio de un control al cien por cien de la AIEA, suspenderemos nuestra cooperación, pero nada de este tipo ha ocurrido", añadió. "Las partes están cumpliendo sus obligaciones y el proyecto se llevará a cabo", afirmó.

Por otra parte, preguntado sobre si Estados Unidos tiene como objetivo cambiar el régimen en Irán, Lavrov afirmó que se trata de una "meta accesoria". Estados Unidos "no ha asegurado que no tienen ningún objetivo escondido. Sin embargo, nos gustaría estar convencidos de esto en la práctica", afirmó el ministro ruso. "Es importante reconocer el cambio positivo que Irán ha hecho en su cooperación con la AIEA", subrayó.