Irán.- Rusia critica el borrador de resolución propuesto por Reino Unido, Francia y Alemania sobre Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 15:32

MOSCU 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El borrador de resolución sobre Irán propuesto por Reino Unido, Francia y Alemania no se corresponde con la postura coordinada previamente por los seis países que están mediando con Teherán por su programa nuclear, según denunció hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

La troika europea propuso esta semana un paquete de sanciones contra Irán que incluyen la prohibición de venta de tecnología nuclear y para misiles al país, la congelación de sus cuentas bancarias militares, y la imposición de restricciones de visado a los responsables relacionados con la industria nuclear.

"Creo que el borrador de resolución propuesto no cumple los objetivos establecidos (por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania)", afirmó Lavrov, precisando que Rusia todavía está estudiando el borrador.

Los seis países propusieron un paquete de incentivos a Irán en un intento por persuadir al país de que abandone el enriquecimiento de uranio, que muchos países temen que podría encubrir el desarrollo de armamento nuclear, y advirtieron de que se enfrentaría a sanciones si antes del 31 de agosto no suspendía el enriquecimiento.

Tanto Rusia como China se han opuesto a la imposición de medidas de castigo a Teherán para evitar aislar al país y han defendido la vía diplomática para convencer al régimen de Mahmud Ahmadineyad de que acepte las demandas internacionales. Sin embargo, Lavrov afirmó hoy que Rusia está dispuesta a discutir el modo de evitar el suministro de tecnología sensible a Irán hasta que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) reciba una aclaración sobre el programa nuclear iraní.

"Nuestro objetivo es mantener todos los canales posibles de comunicación con Irán, al tiempo que eliminamos los riesgos de que llegue tecnología sensible a Irán hasta que la AIEA reciba respuestas de todas las cuestiones que le preocupan", explicó el ministro ruso.

Contenido patrocinado