Irán/Rusia.- Un general iraní con restricciones de la ONU para viajar visita sin dificultades Rusia

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 19:23

TEHERÁN, 9 Abr. (EP/AP) -

Mohammad Baqer Zolqadr, general de la Guardia Revolucionaria iraní incluido en la lista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de personas sobre las que pesa una retricción para viajar, realizó sin dificultad una visita a Rusia, según informó hoy la televisión estatal iraní en su página web.

Por su parte, el general Zolqadr, también viceministro del Interior para Asuntos de Seguridad, era uno de los 15 iraníes incluidos en la lista incorporada a la resolución 1747 que el Consejo de Seguridad aprobó el pasado 24 de marzo por unanimidad para reformar las sanciones emitidas contra Irán en diciembre pasado por la persistente negativa de Irán de renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, apto tanto para la fabricación de combustible nuclear como bombas atómicas.

Según la cadena, Zolqadr subrayó "la ineficacia de la resolución" tras concluir hoy su viaje a Moscú de seis días de duración. "A pesar de la resolución 1747 que impuso una prohibición de viajar para ciertos miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluido yo, viajé a Rusia y no se aplicó ninguna restricción", aclaró. Asimismo, Zolqadr explicó que fue invitado a Rusia por las autoridades de la Guardia Fronteriza rusa, con las que abordó, incidió, la cooperación en materia de control fronterizo y ayuda humanitaria en desastres naturales, tales como terremotos y firmó un memorando de entendimiento.

Dicha resolución pide a todos los Gobiernos "ejercer la vigilancia y restricción relativas a la entrada o tránsito por sus territorios de individuos que están implicados, directamente asociados o proporcionan apoyo a la proliferación de actividades nucleares sentibles iraníes o para el desarrollo de sistemas de distribución del arma nuclear", al tiempo que matiza la necesidad de que los Gobiernos notifiquen de los viajes de las personas en la lista al Comité de Naciones Unidas.

Desde Moscú, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Krivtsov, confirmó la visita de Zolqadr al país, y destacó que la resolución del Consejo de Seguridad no prohíbe las visitas y sólo apela a practicar la vigilancia. "Esta vigilancia se dirige lo primero a todas las personas directamente relacionadas con el programa nuclear (iraní)", incidió Krivtso, y anunció que el Ministerio emitiría un comunicado oficial al respecto.