MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha calificado de "absurdos" las documentos de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) que indican que unas instalaciones en Parchin, cerca de Teherán, podrían ser utilizadas para realizar pruebas con explosivos de armas nucleares.
La AIEA es libre de relevar esas supuestas pruebas contra Irán, ya que "sus documentos son absurdos", ha manifestado Salehi.
En una conferencia de prensa con su homólogo de Burundi, Augustin Nsanze, Salehi ha asegurado que Irán ha enviado una respuesta a dichas acusaciones de 117 páginas y ha precisado que no hay nada nuevo en los documentos de la AIEA.
Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha subrayado que no habría problema en que la AIEA difundiera tales pruebas porque las considera infundadas y falsas, según ha informado la cadena iraní Press TV.
PRESIONES
No obstante, ha acusado al organismo de Naciones Unidas de sucumbir a la presión de Estados Unidos y de tener una visión extremadamente política del programa nuclear iraní.
"Si la AIEA es neutral, debería resistir las presiones ejercidas por ciertos países y hacer su trabajo de manera profesional", ha apuntado Salehi, en informaciones recogidas por la agencia iraní Mehr.
La AIEA ha obtenido fotografías realizadas desde satélites de un gran contenedor de acero en Parchin, las cuales divulgará la semana que viene y que refrendarán las acusaciones emitidas por varios Estados miembro de la AIEA sobre el objetivo de dichas instalaciones, según confirmaron este viernes fuentes de la organización.
Asimismo, la AIEA revelará pruebas de que el Gobierno presidido por Mahmud Ahmadineyad ha llevado a cabo actividades de diseño de armas nucleares en sus ordenadores.
Este anuncio se produce pocos días después de que Israel haya dejado entrever su intención de emprender una ofensiva contra Irán para evitar "un segundo Holocausto".
Por su parte, Irán ha rechazado de forma reiterada las acusaciones realizadas por Estados Unidos, Israel y la UE de que pretende fabricar una bomba atómica a través de su programa nuclear.