Irán sigue cumpliendo sus obligaciones con el acuerdo nuclear de 2015, según un informe de la AIEA

Planta nuclear de Natanz en Irán
STR NEW / REUTERS - Archivo
Publicado 22/02/2019 18:17:38CET

VIENA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha continuado cumpliendo con las obligaciones que asumió con la firma en 2015 del acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 pese a las crecientes presiones por parte de Estados Unidos, según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El organismo, que supervisa el cumplimiento del acuerdo, ha señalado en un documento confidencial al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters que Teherán se ha mantenido en los límites de enriquecimiento y almacenamiento de uranio.

Asimismo, ha indicado que la cantidad de agua pesada, una sustancia usada como moderador en algunos reactores nucleares, sigue dentro de los límites, mientras que las autoridades han seguido sacando parte del país.

Por último, ha recalcado que ha llevado a cabo las inspecciones complementarias --anunciadas frecuentemente con poco tiempo de antelación-- en todas las instalaciones que necesitaba revisar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales. Desde entonces ha aplicado nuevas sanciones contra Teherán.

Los demás firmantes han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.

La semana pasada, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reclamó a esos países que se retiren del acuerdo, al tiempo que criticó el instrumento puesto en marcha por el bloque para facilitar comercio con Teherán y esquivar sanciones estadounidenses.

"Tristemente, algunos de nuestros principales aliados europeos no han cooperado tanto", dijo, en referencia a la respuesta de la UE a las sanciones aplicadas contra Teherán, antes de lamentar sus "esfuerzos para crear mecanismos para romperlas".

Así, señaló que la entidad jurídica conocida como Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán es "un paso desacertado que sólo fortalecerá a Irán, debilitará a la UE y creará más distancia entre Europa y Estados Unidos".

Pence advirtió además de que las sanciones contra el país asiático, descritas ya por Washington como las más duras de la historia, "serán más duras aún" si Irán no cambia sus políticas.

"En nombre de la paz, la seguridad, la estabilidad y los Derechos Humanos en Oriente Próximo, ha llegado el momento de que nuestros socios europeos estén con nosotros, con el pueblo iraní, nuestros aliados y amigos en la región, y rechacemos el acuerdo nuclear iraní", zanjó.

Para leer más