Irán.- Solana dice que las negociaciones "no se han roto para siempre" pero Teherán debe volver a "línea anterior"

Asegura que la comunidad internacional tiene un problema "con el régimen de Irán" no con su pueblo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 11:51

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, aseguró hoy que las negociaciones con Irán "no se han roto para siempre" pese a que ayer la 'troika' europea que negocia con Teherán decidió la convocatoria de una reunión urgente de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para estudiar la opción de remitir la cuestión nuclear iraní al Consejo de Seguridad. No obstante, para ello el régimen de Mahmud Ahmadineyad debería "volver a la línea de negociación que había estado manteniendo anteriormente".

Según explicó en declaraciones a RNE, "la situación ha llegado en estos últimos días a un nivel en el que no se podía dejar de reaccionar", después de que Irán decidiese esta semana retirar los precintos de sus instalaciones nucleares para reanudar la investigación en materia nuclear, provocando la preocupación a nivel internacional.

Solana recordó que la UE llevaba negociando con el régimen iraní sobre esta cuestión desde 2003 y tras la llegada al poder de Ahmadineyad, "todos los compromisos se han venido por tierra". Así, admitió que "tenemos un problema con el régimen de Irán que a nuestro juicio ha tomado un camino equivocado sobre un tema fundamental para la paz y la estabilidad mundial como es la proliferación nuclear".

Esto fue, según el responsable europeo, el motivo por el que Alemania, Francia y Reino Unido --que actúan como mediadores en nombre de la UE-- decidieron ayer la convocatoria de una reunión urgente de la Junta de Gobernadores de la AIEA "para analizar la situación y, si es posible y hay el suficiente consenso, también tomar la desición de que sea el Consejo de Seguridad el que tome cartas en el asunto y analice la situación de las últimas semanas".

"Esto no quiere decir --añadió Solana-- que las negociaciones se han roto para siempre" sino que, dijo, "habrá la posibilidad, a partir de esta nueva situación, donde se pondrá de manifiesto el consenso que puede haber en la comunidad internacional, que será muy amplio, para hacer presión sobre los dirigentes de Irán para que retomen la línea de negociación que seguían anteriormente".

Según Solana, "sin duda" la llegada de Ahmadineyad al poder ha influenciado en el proceso de negociacion que la UE venía manteniendo con Teherán, ya que nada más llegar al poder rechazó "la propuesta muy generosa sobre todos los temas que preocupaban a Irán" que había hecho la 'troika' europea. "Desde entonces hemos tenido un camino lleno de altibajos", admitió.

"DECISION SERIA" DE TEHERAN

Pese a que tras las elecciones "todos los acuerdos a los que se había llegado y todas las promesas que se habían hecho" se vinieron abajo, "hemos seguido con la mejor voluntad, tratando de recuperar el espíritu de negociación", subrayó, en declaraciones a la cadena SER. Sin embargo, el Gobierno iraní ha tomado la "decisión muy seria de romper los precintos que estaban manteniendo la seguridad de que las centrifugadoras para enriquecer el uranio no se utilizaban", añadió.

"Sentimos que ha habido una ruptura de una negociación política que tiene que tener alguna consecuencia", insistió, asegurando que la comunidad internacional no tiene "ninguna disputa con el pueblo de Irán, un pueblo serio, un país importante", sino que "lo que tenemos es un problema muy serio y preocupante con sus dirigentes que han tomado decisiones a nuestro juicio irresponsables y que llevan a una situación dificil a todo el proceso de no proliferación".

Por otra parte, en su entrevista concedida a RNE, destacó que "el tema de la no proliferación es de tal importancia que todos los países más importantes que entienden lo que están en juego están trabajando en la misma dirección ya sea Rusia, China, Brasil, Sudáfrica, no sólo los países europeos o Estados Unidos".

Para Solana, dado que vivimos en "un mundo complejo", "si no paramos la proliferación de armas de destrucción masiva, sobre todo en el plano nuclear, podemos estar en una situación más inestable y peor de la que estamos viviendo". "Ya tenemos suficientes frentes abiertos en la comunidad internacional hoy como para abrir otro más", remachó.

Contenido patrocinado