Irán.- Solana reitera que la puerta para un compromiso nuclear "sigue abierta" si se aceptan las condiciones

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:20

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, reiteró hoy que mantiene la puerta "abierta" para lograr un compromiso con Irán sobre su programa nuclear si se dan las condiciones, pero que no ha habido novedades sobre este asunto.

Según declaró Solana a la prensa en Bruselas, le ha comunicado al principal responsable del programa nuclear iraní, Ali Larijani, que los negociadores europeos están dispuestos a continuar las conversaciones "si se aceptan las condiciones".

La UE reclama a Teherán poner fin al proceso de enriquecimiento de uranio para sentarse a negociar en torno a una amplia oferta que incluye cooperación política, económica y nuclear civil con el régimen de los ayatolás. "Pero nada de importancia ha sucedido", agregó Solana.

AFGANISTÁN

Por otro lado, la UE y la OTAN se comprometieron hoy a "profundizar" su cooperación en Afganistán, donde 23 de los Veinticinco miembros de la UE participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que tiene desplegados 32.000 efectivos de un total de 37 países.

Según explicó Solana en rueda de prensa con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte y el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la Unión Europea celebrado hoy en la sede del Consejo Europeo, ambos repasaron el resultado de la reciente cumbre de la OTAN en Riga (Letonia).

Ambos celebraron la decisión de la Alianza de invitar a Serbia, Bosnia-Herzegobina y Montenegro a unirse al programa de la Asociación de Paz, un primer paso en el camino hacia la unión de estos países a la OTAN.

En todo caso resaltaron que será necesaria la cooperación plena con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). El TPIY reclama a Serbia la entrega de seis presuntos criminales de guerra, entre ellos los ex líderes serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic.