LONDRES 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, pronunció hoy un discurso en el prestigioso instituto Royal United Service Institute (RUSI) de Londres en el que expresó la necesidad de que haya un esfuerzo global para combatir el terrorismo y criticó la actuación de Irán sobre su posición en energía nuclear.
Straw reiteró que se están estudiando sanciones, en el mismo día en el que se celebra en Londres una reunión entre Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia y China, para determinar el camino a seguir.
El jefe de la Diplomacia británica dijo que "la comunidad internacional tiene que reforzar su lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva" y explicó que la actitud de Irán, "violando de forma sucesiva las resoluciones en materia de energía atómica" hacen que se haya perdido la confianza en la buena fe de los gobernantes del país.
"Después de que Irán declarara que no iba a cumplir sus obligaciones, estamos considerando con nuestros socios en Europa una petición para que se reúna el Consejo de Seguridad para que haya una reunión de emergencia", declaró.
Straw se refirió también a la situación en Irak y describió los avances registrados en el país, aunque reconoció que "los retos en Irak permanecerán". "El terrorismo no es nada nuevo", dijo Straw, aunque destacó que existe un nuevo terrorismo que no está limitado a una nacionalidad o región y que además se utilizan las nuevas tecnologías para cometer estos ataques. "La mayoría de los terroristas de hoy querían utilizar las armas de destrucción masiva para maximizar sus ataques", dijo.
"Lo que vemos es un ataque a nuestros valores comunes. Hay que compartir (los datos de) inteligencia para llevar a los responsables de terrorismo ante la justicia y hacer un esfuerzo global para atacar la propaganda y construir un marco común de seguridad y para que haya libertad y normas ajustadas a lo que marca la ley".
En este sentido dijo que "la información que hemos recibido de países extranjeros ha salvado vidas en este país". Straw alabó la asociación del Reino Unido con Estados Unidos y dijo que esta relación "ha salvado vidas". Asimismo recordó que Estados Unidos, así como Reino Unido prohíben el trato cruel, inhumano o degradante de los sospechosos de terrorismo.
Straw se refirió también a la colaboración en la lucha contra el terrorismo de países como Arabia Saudí y alabó la efectividad de la nueva orden de arresto europea. Como ejemplo de ello se refirió al arresto en Italia de uno de los sospechosos del 21 de julio.
"Hay que acabar con la incitación al reclutamiento de terroristas, a los que apoyan las falacias de los mensajes pervertidos del Islam para tratar de justificar sus acciones", declaró. "Sus argumentos han sido denunciados por la mayoría de la fe islámica", dijo, a la vez que añadió que "la mayoría de las víctimas de este terrorismo son las mujeres, hombres y niños" de esta fe.