GINEBRA 30 Mar. (EP/AP) -
El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó hoy que su país está dispuesto a seguir negociando con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), pese a que ayer el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pide a Teherán que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio y a la AIEA que informe al Consejo en un plazo de 30 días sobre el cumplimiento de esta demanda.
Asimismo, condenó hoy la "propaganda injustificada" sobre el programa nuclear iraní y calificó de "abusos de los mecanismos internacionales" el envío de Irán ante el Consejo de Seguridad por esta cuestión.
"El programa nuclear de Irán es pacífico y nunca se ha desviado hacia actividades prohibidas", declaró Mottaki durante la Conferencia sobre Desarme en la que participan 65 países en Ginebra. "Tres años de negociaciones se han añadido a nuestra desconfianza", afirmó, en referencia a las conversaciones con la 'troika' europea para persuadir a Irán de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.
Mottaki condenó a los países occidentales por llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad tras el fracaso de las conversaciones. La medida "es un abuso de los mecanismos internacionales, equivocado, sin garantias legales y claramente inaceptable", afirmó el ministro de Exteriores, añadiendo que fue causada por "la falta de vista de la agenda política de algunos estados poderosos".
Pese a todo, dijo que Irán "está dispuesto a seguir con las negociaciones (con la AIEA) y también a seguir con nuestra cooperación sincera y constructiva con la agencia", declaró Mottaki al término de la sesión de la conferencia. "Nuestra cooperación con la agencia continuará", insistió.
En cuanto a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, dijo que "intentan justificar su acercamiento ilegal y discriminatorio bajo la guisa de la preocupación de la no proliferación, preocupación que todos compartimos", aseveró. "Se está diseminando propaganda mediatizada, exagerada e injustificada en torno al programa nuclear pacífico" de Irán, añadió.