TEHERAN 12 Mar. (EP/AP) -
Irán no contemplará ninguna propuesta para trasladar su programa de enriquecimiento de uranio a territorio ruso y en vez de ello, considerará la realización de esas operaciones en su propio territorio, según informaron este domingo fuentes oficiales.
La declaración hecha a la prensa por el portavoz del Gobierno iraní, Hamid Reza, significa en términos prácticos que la propuesta rusa está muerta, después de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) trasladase la crisis nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada.
Moscú buscaba convencer a Irán para trasladar su programa de enriquecimiento de uranio a territorio ruso, lo que hubiera permitido una mayor supervisión internacional. Irán había insistido en que el plan podía negociarse, y alcanzó algunos acuerdos básicos con Rusia.
Sin embargo, no hubo consenso en los detalles. "La propuesta rusa no está más en nuestra agenda", dijo Asefi a los periodistas. En tanto, el canciller Manoucher Motaki informó hoy de que Irán no tenía intenciones de usar el petróleo como una herramienta en su confrontación con Occidente sobre el programa nuclear.
Motaki contradijo al ministro del Interior, Mostafá Pourmohamadi, quien ayer señaló que Teherán podría emplear su producción petrolera como una herramienta si el Consejo de Seguridad le imponía sanciones.
Estados Unidos y sus aliados occidentales han señalado que Irán busca desarrollar armas nucleares. Teherán ha negado cualquier intención de fabricar armas, y afirma que sólo busca generar electricidad.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- han contemplado propuestas para presionar a Irán a fin de que resuelva las preguntas sobre su programa nuclear.
A Teherán se le ha exigido que renuncie a producir uranio enriquecido. Los científicos dicen que el país necesitaría meses para comenzar un enriquecimiento de gran envergadura.