TEHERÁN 11 Sep. (EP/AP) -
Las autoridades iraníes cerraron hoy 'Sharq', un importante periódico reformista debido a publicación de artículos que "insultan a las figuras religiosas y políticas nacionales y fomentan la discordia", según la Mesa de Supervisión de la Prensa. Sin embargo, los periodistas aseguran que el periódico ha sido cerrado por la publicación de una caricatura sobre el contencioso nuclear que mantiene Irán con la comunidad internacional.
El diario 'Sharq' ('Este') era la publicación más importante del campo reformista, opuesto a las políticas más duras del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. "Hemos recibido una llamada telefónica de la Mesa de Supervisión de la Prensa en la que nos comunican que no tenemos derecho a publicar el periódico mañana", explicó el editor de Sharq, Mohammad Ghouchani, quien afirmó que sabía por qué cerraban su periódico.
La versión oficial explica que la Mesa de Supervisión de la Prensa envió hace un mes una carta al diario en la que le daba un ultimátum que cumpliría en un mes para cambiar a su director general.
El director general de Sharq, Mahdi Rahmanian, rechazó la exigencia de la Mesa y afirmó que la "presión sobre la prensa para cambiar a un director es ilegal". "La ley no permite a la Mesa plantear tal demanda", sostuvo.
Otro importante periodista reformista iraní, Mashallah Shamolvaezin, afirmó que el cierre se debía a la caricatura publicada el pasado jueves. La caricatura mostraba un tablero de ajedrez con un caballo y un burro. La boca del burro, que supuestamente representa a Irán durante las negociaciones, estaba abierta y de ella salía una especie de luz.
En la cultura iraní, el burro es símbolo de estupidez y la luz es motivo de controversia desde que Ahmadineyad afirmase que había una luz alrededor suyo y que centró la atención de los líderes mundiales durante su última intervención ante la Asamblea General de la ONU del año pasado. Está previsto que Ahmadineyad vuelva a intervenir ante la Asamblea este mismo mes.