TEHERAN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, consideró hoy que las posibilidades de que el programa nuclear iraní sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como pretenden Estados Unidos y la Unión Europea, son "remotax", en declaraciones a la agencia oficial IRNA al margen de una sesión del Parlamento sobre la cuestión nuclear iraní. "Vemos la posibilidad de que el caso nuclear iraní sea llevado ante el Consejo de Seguridad como remota, teniendo en cuenta las circunstancias actuales", declaró el ministro.
Preguntado sobre la reanudación de las negociaciones sobre la cuestión nuclear, Mottaki expresó su esperanza de que "los países europeos sean capaces de aprovechar el mensaje y la postura clara y transparente iraní y no impongan condiciones difíciles ni tomen decisiones precipitadas y falsas como reivindican otros países".
Irán hizo un llamamiento ayer a Alemania, Francia y Reino Unido --países que actúan como mediadores de la Unión Europea en esta cuestión-- para que reanuden las conversaciones sobre el enriquecimiento de uranio. La decisión la semana pasada por parte de Teherán de reanudar la investigación nuclear provocó las críticas de la comunidad internacional, en especial de europeos y estaodunidenses, que ahora barajan la opción de llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad donde se le podrían imponer sanciones.
"La reanudación de la investigación nuclear en alguns áreas difiere de la producción de combustible nuclear", insistió hoy el ministro iraní al respecto, asegurando que Teherán está dispuesto a seguir las negociaciones, en especial sobre la cuestión del enriquecimiento de uranio.
"En los últimos diez días nos hemos esforzado por aclarar esta cuestión importante en conversaciones con los negociadores europeos, tanto intercambiando mensajes como manteniendo negociaciones con otros miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) como China, Rusia y miembros del Movimiento de los No Alineados"