Irán.- Teherán está dispuesto a discutir la propuesta de enriquecer uranio en territorio ruso, según Moscú

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:05

MOSCU 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Irán considera nuestra propuesta extremadamente interesante y está dispuesto a entrar en una discusión detallada", dijo hoy el director de la Agencia Federal de Energía Atómica rusa, Sergei Kiriyenko, en declaraciones televisadas.

"Nuestros socios iraníes llegarán en los próximos días y las negociaciones están permanentemente en progreso", declaró Kiriyenko, durante un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Estamos plenamente preparados, hasta el punto que las unidades de producción están preparadas", añadió.

La propuesta permitiría a Irán dotarse de uranio enriquecido para los reactores de sus centrales nucleares, pero sin tener control de la tecnología necesaria para ello. Así, la propuesta rusa ha sido respaldada por la UE y Estados Unidos como una manera de garantizar que Irán no fabrica armas nucleares.

Sin embargo, hasta ahora Teherán no se ha pronunciado de manera definitiva sobre la propuesta, argumenta que no se le ha presentado un plan concreto y, además, considera un derecho el poder enriquecer uranio en su propio suelo.

La República Islámica no ha confirmado el anuncio de Kiriyenko, que podría ayudar a rebajar la tensión con occidente desde que hace dos seamanas Irán retiró los precintos con los que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) había cerrado las instalaciones nucleares iraníes de Natanz.

Ante la falta de avances, los diplomáticos europeos en la AIEA están preparando un proyecto de resolución para remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU. Pese a las reticencias que persisten por parte de Rusia y China, este proyecto será debatido en la sesión especial de Junta de Gobernadores convocada para los días 2 y 3 de febrero.

Kiriyenko afirmó que responsables iraníes viajarán pronto a Rusia para discutir los detalles de la propuesta. Aunque no precisó la fecha, fuentes oficiales citadas por AP señalaron que una delegación iraní viajará a Rusia alrededor del 16 de febrero.

Rusia está construyendo el que será el primer reactor nuclear iraní, en la central de Bushehr, pero tras la retirada de los precintos de Natanz por parte de Irán su postura se está acercando a la de la UE y Estados Unidos.

No obstante, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara Baja), Konstantin Kosachev, se pronunció hoy en contra de imponer demasiada presión sobre Irán y alertó de que occidente podría perder el control sobre la situación.

"Corremos peligro de que se repita la historia de Corea del Norte", dijo, según RIA-Novosti. Corea del Norte se retiró en 2003 del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y ha asegurado que dispone de armas nucleares.

Contenido patrocinado