Irán.- Teherán pide a la UE que abandone "el lenguaje de las amenazas" para reanudar la cooperación

La Embajada iraní en Madrid arremete contra "algunos estados occidentales" por su postura pero no descarta negociar con EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:38

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada iraní en Madrid remitió hoy un comunicado a Europa Press en el que explica los "puntos de vista de la República Islámica de Irán sobre el tema nuclear" y en el que asegura que Teherán está dispuesto a "cooperar con la Unión Europea a largo plazo" siempre y cuando los europeos no recurran "al lenguaje de las amenazas" y reconozcan el derecho de Irán a contar con energía nuclear pacífica.

Irán "está dispuesta a cooperar con la Unión Europea" pero "sería digno que no se recurra al lenguaje de las amenazas en esta cooperación". En este sentido, Teherán impone como condición para "cooperar plenamente" y "a largo plazo" el que la UE "modifique su literatura y esté dispuesta a reconocer los derechos de Irán en el campo de la utilización de la energía nuclear".

La embajada asegura que "también en el pasado hemos mantenido esta actitud, pero no hemos observado una actitud buena por pate de los europeos", ya que se han producido "factores que han provocado nuestra desconfianza hacia Occidente y nos han obligado a completar nuestro programa nuclear pacífico".

A este respecto, el comunicado alude la cancelación de la construcción de la planta de Bushehr por parte de la alemana Siemens, la no entrega de uranio por parte de la francesa Eurodif y el incumplimiento de la entrega de uranio para el reactor experimental de Teherán por parte de Estados Unidos, cuando ya había sido cobrada la factura".

NEGOCIAR CON EEUU

El régimen iraní considera asimismo que "hubiera sido digno que la UE hubiera actuado de forma independiente en lugar de repetir las actuaciones de Estados Unidos, ofreciendo nuevas salidas (a la crisis) sobre las bases legales en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)". Pese a ello, según la embajada, el Gobierno iraní está dispuesto a "negociar y cooperar, en el mismo marco, con otros estados, excepto el régimen sionista", lo que deja abierta la puerta a una posible negociación con Washington.

Por otra parte, el citado documento insiste en que Irán "sólo quiere acceder a la energía nuclear con fines pacíficos en el marco d las normas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y el TNP" y por ello, "ha actuado y sigue actuando con responsabilidad en el campo de los compromisos internacionales sobre la no proliferación" nuclear.

"Desafortunadamente, algunos estados occidentales (...) consideran que Irán no debe disponer de la tecnología y la ciencia nuclear y esto es un doble rasero en el orden internacional que no podemos permitir". En esta línea, insiste en que Irán quiere ser igual a otros países como "Japón, Brasil y alguns estados europeos y jugar su papel en el escenario mundial dentro del grupo de países en vías de desarrollo".

GARANTIAS

Las autoridades iraníes que la "mejor garantía" que pueden ofrecer del carácter pacífico de su programa nuclear es "la aceptación de las supervisiones y las inspecciones de la AIEA como en la actualidad; la recepción de centrifugadoras avanzadas con el porcentaje de enriquecimiento limitado, tal como han sugerido algunos científicos británicos y norteamericanos; y la participación de países interesados en el marco de un consorcio".

Por tanto, concluye el documento, "existen vías para ofrecer garantías que pueden demostrar que Irán no persigue programas nucleares de carácter militar". "Si estas garantías son aceptadas, la República Islámica de Irán accedería a enviar el protocolo adicional (del TNP) al Parlamento para su rafiticación". Este protocolo contempla la realización de inspecciones sorpresa por parte de los inspectores de la AIEA.

Contenido patrocinado