Irán.- La UE critica que Irán quiera imponer "nuevas condiciones previas" para reanudar negociaciones nucleares

Actualizado: jueves, 24 enero 2013 16:43

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este jueves que Irán quiera imponer "nuevas condiciones previas" de cara a retomar las negociaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China Reino Unido, Francia y Alemania) para intentar llegar a un acuerdo sobre su polémico programa nuclear y cambie de lugar propuesto para celebrar la siguiente ronda todo el tiempo.

"Nosotros hemos propuestos fechas concretas y un lugar en diciembre. Desde entonces, nos ha sorprendido ver que Irán nos vuelve otra vez con nuevas condiciones previas sobre las modalidades de las discusiones, por ejemplo cambiando el lugar y retrasando sus respuestas", ha explicado un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

El portavoz ha dejado claro que por su parte han sido "muy flexibles" y "han mantenido contactos regulares" con los iraníes. "Queremos ver que Irán vuelva a la mesa de negociaciones lo antes posible, para que podamos hacer progresos concretos para abordar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní", ha añadido el portavoz.

El portavoz ha explicado que las consultas entre el 5+1 e Irán "para fijar una nueva ronda de discusiones continúan" y que todavía confían en "alcanzar un acuerdo con Irán sobre las modalidades para las discusiones, incluido el lugar, con vistas a reanudar las discusiones en breve".

Otras fuentes europeas han admitido que "se han propuesto varios lugares", incluido El Cairo por parte iraní. "Nosotros no excluimos ninguno, pero Irán está proponiendo lugares diferentes todo el rato. La cuestión del lugar no es un problema, pero Irán parece estar intentando retrasar el proceso presentando nuevas condiciones", han explicado estas fuentes europeas.

Las fuentes han aclarado que las nuevas condiciones no están relacionadas con las pretensiones de Irán de que Occidente levante antes algunas de sus sanciones impuestas para dar pasos por su parte. "No, es todo el embrollo de cambiar fechas, lugares y reuniones", han explicado sin querer entrar en más detalles.

Hasta ahora la mayoría de las rondas se han celebrado en Estambul, aunque también ha habido una ronda en Bagdad y otra en Moscú. El grupo 5+1 ha reclamado al régimen de Teherán que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow.

A cambio, ofrecen suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, cooperar en seguridad nuclear y abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.