Actualizado 29/06/2007 01:21 CET

Irán.- La UE mantendrá a la organización de los Muyahidines del Pueblo como grupo terrorista tras revisar su estatus

BRUSELAS, 28 Jun. (EP/AP) -

Los Gobiernos de los Estados miembro de la Unión Europea tienen intención de mantener al grupo en la oposición iraní Muyahidines del Pueblo como grupo terrorista, después de revisar su estatus como tal a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia europeo, según informaron fuentes diplomáticas europeas, aunque precisaron que la decisión aún no ha sido adoptada formalmente.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que los Gobiernos nacionales de los 27 miembros de la UE rechazan los argumentos del grupo para excluirles de su lista de organizaciones terroristas, aunque también aparece en la del Departamento de Estado norteamericano, a pesar de que la organización aboga por un cambio de régimen en Irán, aún después de asegurar haber depuesto sus armas.

Los Muyahidines del Pueblo reclaman un millón de euros (1,35 millones de dólares) en concepto de indemnización por daños después de que la UE rechazara aplicar un fallo del Tribunal de Justicia europeo, emitido un año antes, que anulaba otro anterior --de 2002-- por el que se calificó a la organización de "terrorista". Pasó a engrosar una 'lista negra' de grupos terroristas, mientras que sus activos financieros fueron congelados.

Expertos legales de la UE aseguran sin embargo que el dictamen del tribunal europeo se basa en problemas de forma y no de contenido, al alegar que no implica que el grupo sea retirado de dicha lista y aseguran que la UE ha cumplido con el mismo al presentar documentos que justifican su decisión adoptada, tras revisar el caso, al tiempo que permitieron que los Muyahidines del Pueblo presentaran sus propios argumentos.

El grupo en la oposición en Irán critica que los documentos que proporcionó la UE son inadecuados, por estar basados en material desfasado y al no reconocer que la organización ha declarado el cese de sus actividades militares contra el Gobierno de Teherán. Además, arguye que Bruselas y Washington basan su decisión para no perjudicar, más si cabe, sus relaciones con Teherán.

Los Muyahidines del Pueblo, también conocidos como Muyahidines Khalq o MEK, están calificados como una organización terrorista por el Departamento de Estado norteamericano desde 1997 y éste prohíbe que cualquier norteamericano ayude o facilite material de ningún tipo al grupo. El Departamento de Estado alega que la organización estuvo financiada por el ex presidente iraquí Sadam Husein, que apoyó el secuestro del personal y la toma de la Embajada estadounidense en Teherán en 1979 y que está detrás del asesinato de varios ciudadanos norteamericanos en la década de los 70.