BRUSELAS 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidencia de turno de la Unión Europea ejercida por Austria alertó esta tarde de que la decisión de las autoridades iraníes de reanudar sus actividades nucleares merma la confianza de la comunidad internacional en el país.
"La acción del Gobierno de Irán, en un momento en que se exploraba la posibilidad de volver a la negociación, es un hecho que merma la confianza internacional sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y preocupa seriamente a toda la comunidad internacional", señala la presidencia rotatoria de la UE en un comunicado.
La UE ya expresó el pasado 7 de enero su "seria preocupación" acerca de las intenciones de Irán de retomar sus actividades nucleares, decisión contraria a las reiteradas resoluciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y que, según la UE, pone en peligro la posibilidad de volver a la mesa de negociación.
"A pesar de los llamamientos realizados por la comunidad internacional, Irán ha dado hoy un paso serio y lamentable al desprecintar diferentes plantas nucleares del país, incluyendo las que se dedican al enriquecimiento de uranio en la localidad de Natanz", añade el texto de la presidencia.
También en las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el pasado mes de diciembre en Bruselas, los Veinticinco vieron la necesidad de mantener la vía diplomática abierta, pero avisaron de que se revisaría en función de las declaraciones y actuaciones de las autoridades iraníes.
Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) retiraron hoy los sellos de las instalaciones nucleares iraníes, lo que implica la reanudación, por parte de Irán, de la investigación en materia nuclear. Según la AIEA, esta reanudación forma parte de los experimentos sobre combustible nuclear e incluye el enriquecimiento de uranio a pequeña escala. El proceso de enriquecimiento de uranio puede producir combustible nuclear de bajo nivel, pero también material para armas nucleares.
Pese a que Teherán aseguró hoy que la reanudación no implica la producción de combustible nuclear, Alemania, Reino Unido y Francia, los tres países que negocian con Irán en nombre de la UE la suspensión de su programa nuclear, han expresado su "preocupación" al tiempo que Estados Unidos ha anunciado que podría reclamar ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se actúe contra Teherán.
"En aplicación de los acuerdos a los que se ha llegado con los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, hoy se reanudaron las investigaciones nucleares, pero la producción de combustible atómico sigue en suspenso", afirmó hoy el vicepresidente internacional y de programación de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamed Saidi.