Irán/UE.- La UE reclama la libertad de todas activistas detenidas en Irán por manifestarse por los derechos de la mujer

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 17:24

BRUSELAS 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UE reclamó hoy a las autoridades de Irán que liberen a las mujeres que permanecen detenidas desde el pasado 4 de marzo por manifestarse en Teherán a favor de compañeras que fueron detenidas en marzo de 2006 por reivindicar los derechos y la igualdad para las mujeres. Recordó al Gobierno iraní que "el compromiso mundial a favor de los derechos de la mujer y la mejora de sus condiciones de vida es una constante en la política europea".

Irán puso ayer en libertad bajo fianza a la mayor parte de las detenidas, según manifestó el abogado de dos de ellas, aunque al menos tres permanecen bajo custodia policial por motivos que se desconocen. De estas tres una es periodista y otra ejerce de abogada.

En un comunicado, la UE manifestó su "profunda preocupación" por el arresto de defensoras iraníes de los derechos de la mujer por parte de las fuerzas de seguridad iraníes durante una manifestación pacífica ante el Tribunal Islámico Revolucionario. Protestaban contra el proceso que se sigue a otras cinco compañeras a las que se acusa de "atentado contra el orden público y la seguridad" por manifestarse a favor de los derechos de la mujer en marzo de 2006.

Aunque la UE afirmó que tendrá en cuenta que la mayoría de las arrestadas ya han sido liberadas, exigió la "liberación inmediata e incondicional de las personas que aún están detenidas, así como la suspensión de los procedimientos contra las mujeres que fueron puestas en libertad".

Precisó que "las activistas ejercían su derecho de reunión y su libertad de expresión, que están garantizadas en la Convención Universal de Derecho Humanos de la ONU" y reclamó a Irán que "respete los derechos humanos universales, que también son obligatorios para este país".

"Esto se aplica particular mente al principio de no discriminación por razones de género, libertad de opinión y el derecho de reunión" e instó a Teherán a respetar la declaración de la ONU que "elimina toda forma de discriminación en relación con las mujeres".

Contenido patrocinado